Al ser una de las infusiones más populares del mundo, el café merece ser estudiado a fondo. ¿Pero qué hemos podido determinar hasta aquí? Uno de los puntos más citados es su poder como laxante. Un par de tazas en el momento exacto casi garantizan la visita al trono para muchas personas, sin embargo, un equipo de investigadores en la división médica de la Universidad de Texas decidió profundizar con un estudio en el que le dieron café normal y descafeinado a un grupo de ratas por tres días seguidos…
Admito que no tengo una buena disciplina en lo que se refiere a café. Acabo de aniquilar a la cuarta taza en menos de 12 horas, la quinta saldrá en unos 20 minutos, y los parámetros de calidad son cuestionables, porque básicamente me limito a comprar la cosa más instantánea y barata que pueda encontrar, y que no dependa de máquinas.
Lógicamente, el mundo de la ciencia tiene otra relación con el café, mucho más compleja y responsable. Un cálculo relajado coloca al consumo diario en 2.200 millones de tazas de café, por lo tanto, si bebemos tanto café, necesitamos saber más sobre él. Un equipo de investigadores en la Universidad de Texas llevó a cabo un experimento para entender una propiedad casi global del café: Por qué nos hace ir al baño.
El café y la actividad intestinal
El experimento se basó en un grupo de ratas que consumieron café por tres días, normal y descafeinado. Finalizado ese período, los investigadores examinaron a las ratas (físicamente y con sondas), confirmando que los músculos del intestino delgado y el intestino grueso registraron una mayor contracción luego de consumir café. En otras palabras, todo circuló más rápido allá abajo.
El primer dato relevante es que dicho efecto es independiente de la cafeína, o sea que que el descafeinado no pierde potencia laxante (también debemos recordar que las bebidas energizantes «supercafeinadas» no comparten esa propiedad). Después analizaron las heces, y descubrieron un número más bajo de bacterias en los restos expulsados por las ratas que bebieron café. Al colocar las heces en placas de Petri con una solución de 1.5 por ciento y 3 por ciento de café, el crecimiento bacterial se redujo.
Aún es demasiado pronto para sacar conclusiones duras, pero si el café afecta al desarrollo bacterial de la flora intestinal (cuya buena integridad es considerada fundamental para nuestra salud general), eso no sería del todo positivo a largo plazo. Sin embargo, el café podría presentarse como una solución frente a cuadros de estreñimiento post-cirugía. Ahora, si me disculpan… ??
Fuente: Digestive Disease Week
Tomar mucho café podría prolongar tu vida