Menu
in

PoolLiveAid: Realidad aumentada para entrenar en billar

He jugado muy pocas veces al billar, y en cada caso la diversión pasó más por reírme de mis propios tiros que por exhibir destreza en el juego. Las líneas de trayectoria eran siempre bienvenidas en los videojuegos de billar, y aplicar un poco de geometría no venía nada mal, pero el proyecto PoolLiveAid desarrollado por integrantes de la Universidad de Algarve en Portugal lleva a la práctica de billar mucho más allá. Con la ayuda de software, detección de objetos, una webcam y un proyector, una mesa de billar convencional puede convertirse en una mesa de entrenamiento basada en realidad aumentada.

Cada vez que una bola entraba en la tronera era dar una vuelta olímpica alrededor de la mesa. Noy soy bueno jugando al billar, y probablemente nunca lo sea, aunque PoolLiveAid tal vez posea el potencial suficiente para hacerme “menos malo”. Utilizar realidad aumentada y calcular la trayectoria de una bola en relación con la posición del taco y los impactos que pueda tener contra otras bolas o las bandas de la mesa no es algo nuevo. Sólo basta con buscar más información sobre el proyecto ARPool para tener una mejor idea de esto. Sin embargo, PoolLiveAid proviene de la Universidad de Algarve, y los vídeos que verás a continuación son mucho más recientes.

Lo cierto es que PoolLiveAid requiere un proceso de configuración y calibrado bastante largo. Primero es necesario determinar los bordes de la mesa con la mayor precisión posible, porque cualquier pequeño error tiene un efecto acumulativo, y en consecuencia el sistema de rastreo entregará trayectorias equivocadas. Y después hay que identificar cada bola. Las bolas que no son de un color liso son las más complicadas de detectar, y de acuerdo al “tipo” de billar que se juegue, el proceso demanda un poco más de tiempo. Una vez que se completa la calibración, las trayectorias calculadas pueden verse tanto en el ordenador como en la superficie de la mesa, con la ayuda de un proyector.

Quienes llevan varios años jugando al billar y hayan pulido sus habilidades a la vieja usanza probablemente consideren que esto es “hacer trampa”, pero si tenemos en cuenta los usos de la tecnología en el entrenamiento de deportistas (a nivel amateur y profesional), la idea de utilizar realidad aumentada para practicar algunos tiros no está para nada mal. PoolLiveAid es apenas un prototipo, y hay ciertos detalles que se escapan a su capacidad de detección, por lo que no hay que pensar en una solución comercial todavía. Sin embargo, ¿se imaginan algo así integrado a Google Glass?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply