Todos queremos que nuestros ordenadores tengan rendimientos que nos dejen satisfechos, y si eres de los más exquisitos y pretenciosos, querrás sacarle el jugo en serio a tu sistema recién overclockeado. Pero… ¿Ha quedado bien? ¿Es lo suficientemente estable? System Stability Tester es una aplicación gratuita multiplataforma que puede poner a prueba la estabilidad de tu ordenador con un test de estrés de lo más demandante para saber en qué momento falla tu sistema y mover los parámetros adecuados para resolverlo.
Muchos de nuestros lectores se aventuran en la escalada máxima de riesgo para un ordenador: el overclocking. Y como esta actividad requiere de un control riguroso de parte del usuario sobre cada uno de los parámetros alterados, la recomendación de nuevas herramientas para mantenerte informado sobre tu sistema y su rendimiento es totalmente necesaria. Hace un tiempo habíamos recomendado una aplicación llamada OCCT Perestroika, que actuaba como un monitor de hardware para overclock indicando con una bella interfaz cada uno de los valores; inclusive con tablas gráficas. Aquél era más monitor que testeador del rendimiento, por eso ahora encontramos una herramienta que prueba la estabilidad de tu ordenador. Su nombre es -como no podría ser de otra manera en un rubro tan poco creativo- System Stability Tester. Esta aplicación pondrá a prueba tu sistema para saber qué tan balanceado y estable se encuentra.
System Stability Tester (en adelante, SST) es una aplicación portátil desarrollada para Windows, Linux y Mac OS X que produce lo que normalmente se denomina como test de estrés sobre tu sistema. Éste se trata sobre una determinada cantidad de pruebas de rendimiento que pongan a trabajar a tu sistema al máximo posible, haciendo que este muestre o no señales de inestabilidad y de propensión a errores futuros. Para dicho objetivo, la tarea de esta prueba de estabilidad del ordenador es realizar cálculos con diferentes algoritmos, llegando hasta muy complejas misiones como lo es calcular 128 millones de dígitos de Pi. Una tarea como esta pondrá tu sistema pies para arriba si éste no está bien consolidado, por lo que mejor es comenzar con pruebas menos ambiciosas. Los valores a modificar en el test de estrés son varios, y puede ser desde la cantidad de dígitos de Pi a calcular, como también la cantidad de veces que sea hace o el número de procesos activos simultáneamente.
Los dos test de stress para probar la estabilidad en el PC están basados en dos algoritmos diferentes, uno es el de la Convergencia cuadrática de Borwein y el algoritmo de Gauss-Legendre. Luego de seleccionar los parámetros deseados, la aplicación comenzará a realizar los cálculos y tu ordenador se volverá inutilizable durante unos momentos, para volver minutos mas tarde a la vida junto a los datos listados por System Stability Tester. En estos se mostrará la cantidad de errores encontrados en el cálculo, el estado, el tiempo que se tardó en realizar el cálculo y el tiempo real en el que se lo llevó a cabo desde el inicio de la prueba. La segunda opción que posee SST es la de servir como un benchmark convencional para comparar ordenadores y configuraciones de hardware entre sí. Esto último resulta muy práctico ya que puedes comparar al mismo sistema en los tres sistemas operativos soportados.