El mundo está repleto de lugares a los que podemos considerar remotos, pero existe una pequeña lista que se ubica por arriba del resto. Estos polos de inaccesibilidad suelen asociarse a puntos específicos en el océano, aunque su clasificación es compatible con continentes, islas, penínsulas, y países individuales. Es más, si te encuentras cerca de Toledo, puedes visitar el punto de inaccesibilidad de toda la Península Ibérica con un viaje de 40 minutos en coche.
Más allá de las dificultades que puedan surgir a la hora de identificar polos de inaccesibilidad, la definición común nos habla del punto más distante desde la costa, ya sea dentro de un territorio, o en el océano. En otras palabras, es el centro del círculo más grande que podemos dibujar sin tocar una costa. Ahora, calculo que nuestros lectores ya se cruzaron con un punto de inaccesibilidad antes, y la razón es un viejo dios primordial.
Así es: La ciudad-cadáver de R’lyeh, actual residencia del mismísimo Cthulhu, se encuentra muy cerca del polo de inaccesibilidad del Pacífico o «punto Nemo» … o al menos, eso dice la novela. También sirve como cementerio para toda clase de vehículos espaciales, ya que la idea es minimizar el riesgo de impacto en zonas pobladas durante los procesos de reentrada.
Los polos de inaccesibilidad
Otro dato interesante es que el polo sur de inaccesibilidad no está en el mismo lugar que el polo sur geográfico. De hecho, los expertos han tenido dificultades para marcarlo con exactitud. La ex Unión Soviética creó una estación temporal sobre el polo de inaccesibilidad medido en 1958. Permanecieron doce días allí, pero llegaron a la conclusión de que estaba demasiado lejos de otras estaciones como para funcionar a pleno.
Si bien recibió algunas visitas aisladas en los últimos 60 años, lo único que queda de relevancia allí es un busto de Lenin mirando hacia Moscú. El polo sur de inaccesibilidad tuvo una actualización basada en cálculos de la British Antarctic Survey (estableciendo una diferencia de 100 kilómetros), y el primer equipo en llegar allí estuvo formado por los españoles Ramón Larramendi, Juan Manuel Viu e Ignacio Oficialdegui, de la Expedición Transantártica 2005.
Si la Antártida queda un poco lejos para ti, no te preocupes. De acuerdo con los cálculos hechos por Google Maps, el polo de inaccesibilidad de la Península Ibérica se encuentra en Otero, municipio de Toledo, a poco más de una hora de Madrid en coche.
Al estudiar el polo de inaccesibilidad de América del Sur y descubrir que se ubica en Mato Grosso, cualquiera pensaría que es realmente inaccesible, pero las imágenes revelan que la brutal deforestación ya lo alcanzó.
¿Quieres saber qué tan lejos estás de los polos? No dudes en consultar las coordenadas que compartimos más arriba.