Marek W., un joven polaco que escribió un software para bombardear el sitio de la presidencia polaca, fue arrestado por la policía.
Estar disconformes con la política presidencial, o del primer ministro, es prácticamente lo más normal para la gran mayoría de la gente.
Pero algunos van un poco más allá, y buscan formas de expresar ese descontento. Y entre quienes lo hacen, algunos tienen la curiosa costumbre de atacar o hackear al gobierno de su país. Es una forma bastante elocuente de demostrar enojo, nadie puede discutir eso.
Lo que si es discutible es que por burlarse de manera casi cómica e inofensiva una persona pueda pasar una temporadita en la prisión. Eso es lo que le ha sucedido a Marek W., un joven polaco de 23 años, oriundo de la ciudad de Cieszyn.
Marek escribió un software de bombardeo de búsquedas Google, también conocido como Googlebombing, y logró que cuando una persona buscara la palabra “pene” (que en polaco se escribe kutas) el primer resultado obtenido fuera el del sitio presidencial. Google ha afirmado que aunque le costó bastante trabajo eliminar el trabajo de Marek de sus servidores, lo ha logrado con un éxito total.
Aunque esta noticia recién ha trascendido en los últimos días, pudo saberse que el hecho tuvo lugar a principios de este año. Es que en Polonia es delito burlarse de la investidura presidencial, algo que los polacos encuentran cada vez más difícil dado que el presidente y el primer ministro son casualmente…hermanos.
Y para colmo la política que están llevando a cabo no es del gusto de la mayoría de la población. Y el presidente polaco ya tiene en su haber varios casos de censura. Entre ellos haber intentado detener a un joven periodista alemán, acusándolo de haber publicado una sátira sobre los hermanitos Kaczynski.
Ese caso fue lo suficientemente importante como para que la organización Periodistas sin Fronteras lanzara un comunicado de prensa alertando a la Comunidad Europea sobre prácticas de censura en el continente, que se precia de ser el menos prepotente de todos y donde la libertad de prensa es considerada una necesidad fundamental de la sociedad.
Sin embargo la censura está en todos lados, y también aquí en España hemos tenido casos, como el de Julio Alonso, blogger y fundador de Merodeando.com. Alonso ha sido intimado por la SGAE a eliminar un post en el que informaba sobre un googlebombing llamado SGAE = ladrones.
Debido a esto, Julio ha entrado en una disputa legal con la SGAE. Ya vemos como a pesar del paso de los años y del avance de nuestra sociedad en tantos aspectos, aún seguimos tan atrasados en otros, a causa de la mentalidad acotada de unos pocos que tienen el poder.