A partir del momento en que fue otorgado el premio Nobel de Física ha existido una escalada interminable de controversias que no se sabe a ciencia cierta dónde, cuándo y cómo pueden terminar. Como todos han leído, en estos días Willard Boyle y George Smith han sido premiados por la invención del sensor CCD aunque están apareciendo voces que indican que los verdaderos inventores del dispositivo serían otros empleados de los Laboratorios Bell, y que Boyle y Smith se tropezaron con la idea mientras estaban intentando desarrollar un circuito de memoria de burbuja magnética. Los que desarrollaron el CCD fueron otros. ¿Deben quitar el premio a Boyle y Smith?
Como si no tuviéramos suficiente con las posiciones encontradas que ha generado el premio Nobel de la Paz otorgado al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ahora se ha sumado a la polémica la pertenencia y la sustancia del premio Nobel de Física que hace referencia a la invención del captor de imágenes de estado sólido conocido como CCD (Charge Coupled Device).
La Real Academia Sueca de Ciencias ha nombrado merecedores de este galardón a los que considera los "maestros de la luz" y a quienes se les otorga la fundación de las bases de los actuales sensores que son utilizados en cualquier cámara digital doméstica, pasando por las cámaras de los estudios de televisión y llegando incluso a ser la piedra fundamental de funcionamiento del telescopio Hubble. Sin embargo, ya se han empezado a conocer detalles de la verdadera historia de la creación del sensor de imágenes CCD y el verdadero inventor, diseñador y constructor del primer dispositivo CCD sería un científico llamado Mike Tompsett y que George Smith tuvo poco que ver con el trabajo mientras que Willard Boyle no tendría nada que ver con el desarrollo.
El dispositivo que Boyle y Smith intentaban desarrollar no era intencionalmente creado en forma específica para la obtención de imágenes, sino que estaba previsto como un circuito de memoria. Según la Oficina de Patentes de los Estados Unidos se reconoce a Mike Tompsett como inventor del reproductor de imágenes que demostró por primera vez su aptitud para la fotografía electrónica y el vídeo tal como lo concebimos hoy en día. Tompsett es el único inventor y ostenta en Estados Unidos el número de patente 4.085.456 para su "Dispositivo de imagen de transferencia de carga". La patente cubre, sutilmente, dos diferentes tipos de sensores de imágenes de los cuales uno es el CCD.
Tompsett había incursionado en los sensores de imagen, incluso antes de llegar a los laboratorios Bell. En Inglaterra, inventó un tubo de cámara de infrarrojos, que posteriormente fue desarrollado, y utilizado por los Estados Unidos, los militares británicos, los bomberos y los equipos de búsqueda y rescate. Además, gracias a esta invención ganó un Premio de la Reina en Gran Bretaña. También inventó otro tipo de sensor basado en estructuras de silicio de imágenes pero que nunca prosperó ya que fue rápidamente eclipsado por el CCD. También es el creador de un reproductor de imágenes de estado sólido que opera sobre las características térmicas de los cuerpos y que se comercializa para la visión nocturna.
"No tengo que colgar mi reputación (sobre la base de los captores de imágenes CCD)", expresa, " pero al menos sería bueno compartir el crédito". Tompsett asegura haber construido la cámara que se observa en la fotografía inicial del artículo y que es operada por Williard Boyle. Agrega además que se debieran reconocer las contribuciones de Ed Zimany y el resto de su grupo, en particular, a Carlo Sequin que se unió a los Laboratorios Bell nueve meses después de la invención y ayudó a perfeccionar los sensores de imagen. Él asegura que no se podrá cambiar a los ganadores del premio pero sin embargo, cree que la situación debe ser debidamente aclarada. Willard Boyle y George Smith no buscaban crear un sensor de imágenes, ellos estaban detrás de un tipo específico de memoria y se chocaron con las propiedades de lo que luego se transformó en el conocido CCD.
Por lo tanto, si el premio es a la creación del CCD, ¿a quién crees que le corresponde el premio?