Menu
in

Pokemon Ranger: Guardian Signs

Aunque Pokemon se hizo popular mediante su serie principal de juegos, luego dio vida a varias otras series, pertenecientes a otros géneros. Una de estas es Pokemon Ranger. El último título de esta serie salió hace muy poco para Nintendo DS bajo el nombre Pokemon Ranger: Guardian Signs y, aunque se mantiene en la línea similar de la serie, incluye algunas diferencias y un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, que mejoran la experiencia considerablemente.

Mientras estamos a la espera de un nuevo y misterioso juego de Pokemon, la versión Black and White que tiene fecha de salida en algún momento de 2011, Nintendo tiene otras planes para la serie. El más nuevo de esos planes es un nuevo Pokemon Ranger, un RPG orientado a la acción, que en cuanto a estilo se encuentra muy lejos de la serie principal. En este caso, Pokemon Ranger: Guardian Signs tiene mucha menos exploración y se concentra más en la acción y la historia.

Al inicio del juego puedes elegir entre un personaje masculino o femenino, que aunque no cambia mucho el desarrollo de la historia, te permite personalizar el personaje. Tal como explica el nombre, eres un Ranger (guardabosques) que es enviado a una región tropical de Oblivia a investigar un grupo conocido como Pokemon Pinchers. La historia ocupa un buen lugar en la ficción de la franquicia y, aunque por momentos puede sentirse como que avanza a paso muy lento, hace un uso muy gratificante de las leyendas de la serie.

Como eres un Ranger y no un entrenador, tu misión no es capturar Pokemones y entrenarlos hasta que se conviertan en los mejores, sino que les envías buenas intenciones mediante un brazalete conocido como Stylers. Lo que se traduce en hacer círculos en la pantalla táctil sobre Pokemones salvajes y cada uno de los círculos bien concretados llena una barra en la parte inferior. Una vez hecho eso, podrás atraparlos y utilizarlos para que te ayuden. Y la misma barra que aumenta completando círculos funciona como energía, de modo que si recibes mucho daño y se vacía, pierdes.

Pero el Styler no solo sirve para atrapar Pokemones, sino que también suma puntos para mejorar el nivel de Styler y el nivel de amistad. Además, completar las misiones te entrega Ranger Points, que luego puedes utilizar para mejorar tu Styler. Por ejemplo, una de las tantas mejoras te permite mantener presionada la pantalla para cargar un ataque, pero solo funciona con las criaturas más lentas, porque otras no se quedan quietas en una sección de la pantalla.

De todos modos, el juego en sí es bastante fácil y los pocos desafíos que encontrarás son los jefes finales, ya que te obliga a hacer varias cosas a la vez y corres el riesgo de que se agiten. Una vez agitados es casi imposible atraparlos y es necesario calmarlos. Aunque la serie Rangers tiene muy pocas relaciones con la principal, sí comparten el efecto de los poderes, por ejemplo, las criaturas de agua vencen a las de fuego y las de fuego son fuertes contra cualquier otro tipo de enemigo.

Entre algunas de las novedades podemos encontrar los Rangers Signs, un emblema que te permite llamar a Pokemones legendarios como Suicune, Raikou and Entei. Aunque no pueden ayudarte en medio de una batalla, sí te permiten cruzar ciertas secciones, destruir obstrucciones y hasta caminar sobre el agua. Otra novedad es el modo cooperativo para hasta cuatro jugadores, que dan la opción de jugar ciertas misiones conectadas a la trama principal, pero que ocurren en el pasado. Aunque son pocas, es una buena manera de continuar la historia una vez que hayas terminado el juego.

En definitiva, Pokemon Ranger: Guardian Signs es mucho más fácil de recomendar a fanáticos que a cualquier otro tipo de jugador. El problema principal es que te pasarás casi 10 horas haciendo círculos sobre la pantalla y si no has sido atrapado por la excelente historia, perderás el interés rápidamente. Si has jugado previos títulos de la serie, debes esperar algo muy similar. Y si es la primera vez, te recomendamos investigar al respecto antes de comprarlo, porque tiene un estilo muy peculiar. Puedes conseguirlo exclusivamente para Nintendo DS por €36,95.

Puntaje: 73%

Conclusión: Pasar casi 15 horas haciendo círculos no es para cualquiera, pero si no tienes problemas con ese detalle monótono del combate, puedes encontrar una atrapante historia en el universo de Pokemon.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply