Si bien ya sabíamos desde hace un tiempo que en Nintendo estaban dispuestos a desarrollar nuevos juegos para dispositivos móviles basados en sus franquicias principales, nunca imaginamos que iban a tener un perfil tan alto. El gigante japonés ha unido fuerzas con la gente de Niantic para crear Pokémon GO, un título free-to-play en el que los jugadores podrán capturar, intercambiar y batallar Pokémon con ayuda de la realidad aumentada, y un brazalete Bluetooth.
Lo que comenzó como un humilde juego para Game Boy en febrero de 1996 se convirtió en una franquicia gigantesca capaz de unir a generaciones enteras. Su adaptación al anime dio lugar a casi 900 episodios (y contando), tres docenas de especiales y dieciocho películas, alimentadas directamente por juegos que enriquecen y expanden la historia cada vez más. El universo Pokémon está a punto de escribir un capítulo nuevo, pero no lo hará a través de los medios tradicionales. Técnicamente, Pokémon ya tiene presencia en el espacio móvil con Pokémon Shuffle, un título freemium de rompecabezas que llegó a iOS y Android el pasado 31 de agosto. Sin embargo, lo que veremos aquí hoy va mucho más allá. Su nombre es Pokémon GO, y el elemento clave está compuesto por dos palabras: Realidad aumentada.
Básicamente, la promesa de Pokémon GO es llevar la magia de Pokémon al mundo real. Utilizando datos de geolocalización, los jugadores podrán capturar Pokémon salvajes, intercambiarlos, o incrementar su nivel con batallas. El trailer de presentación también nos da indicios sobre eventos especiales en los que será posible participar de batallas colaborativas contra enemigos superiores, como por ejemplo Mewtwo. La experiencia de Pokémon GO puede ser expandida con un accesorio opcional llamado Pokémon GO Plus. Se trata de un brazalete que se conecta a nuestro smartphone vía Bluetooth, y habilita la ejecución de comandos (entre ellos, la captura de un Pokémon) con sólo presionar un botón. Otra función del Pokémon GO Plus es la de notificar la presencia tanto de Pokémon salvajes como de otros jugadores en las cercanías, utilizando luces y vibraciones.
Pokémon GO ha sido desarrollado junto a la gente de Niantic, compañía a la que conocemos bastante bien por su trabajo en Ingress, mientras que la fabricación y distribución del GO Plus estarán a cargo de Nintendo. Si bien Pokémon GO fue presentado como un título free-to-play, ya se confirmó la existencia de microtransacciones, por lo tanto, esperamos que el juego esté lo suficientemente balanceado y no se convierta en un «pay-to-win». Pokémon GO llegará a la App Store de iOS y la Google Play Store de Android en 2016.