La saga Pokémon ha generado muchas cosas con el paso de los años, y una de las más importantes es sin dudas su legión de videojuegos. Entre todos sus títulos, las ediciones Gold y Silver ya son verdaderos clásicos, pero un desarrollador conocido como Nilllzz ha decidido crear una variante de Pokémon en 3D, inspirada en esas dos versiones. ¿Alguien tiene ganas de regresar a la región Johto? Si la respuesta es sí, y la idea de agregar una vuelta de tuerca con exploración en tres dimensiones no molesta, entonces Pokémon 3D tiene la respuesta.
Dedicar meses enteros a la captura y crianza de Pokémon. Tratar de llenar el Pokédex. Estudiar la “mecánica de reproducción” Pokémon para obtener los mejores genes. Prueba y error… en verdad fueron épocas oscuras. Eventualmente todo jugador parece dejarlas atrás, pero lo cierto es que Pokémon no se ha ido a ninguna parte. Combinando ediciones japonesas y occidentales, e independientemente de la plataforma, la saga Pokémon tiene un total de 54 juegos (si los números no me fallan). A esto hay que sumar que Nintendo y Game Freak están lanzando en promedio un juego cada año y medio, que a su vez alimenta a la serie de anime, con quince temporadas y casi 800 episodios hasta ahora. Dos de los juegos más populares dentro de la saga fueron Gold y Silver, lanzados en 1999 en territorio nipón, y que tuvieron una especie de “remake” a través de HeartGold y SoulSilver diez años después. Sin embargo, lo que tenemos aquí es un poco diferente.
El título oficial para el proyecto es Pokémon 3D. Obviamente, las tres dimensiones no son ajenas al universo Pokémon, pero la diferencia radica en que Pokémon 3D está inspirado en los clásicos Gold y Silver, en vez de recurrir a una historia diferente o a un juego más nuevo. El responsable de este desarrollo es conocido como Nilllzz, y por lo que podemos apreciar en el vídeo, la perspectiva dentro del juego nos deja con ganas de ver más. El mismo vídeo sirve para confirmar que no hay gráficos 3D de alta definición ni nada parecido. A decir verdad, Pokémon 3D nos hace recordar un poco al Minecraft, lo cual tampoco está mal que digamos. En cuanto a su fidelidad en la reproducción, los pueblos están ahí, y los nombres son correctos, hasta ahora.
Como no podía ser de otra manera, el proyecto Pokémon 3D está enfrentando algunos desafíos. Por un lado, hay muchas funciones dentro del juego que aún no están disponibles, por lo que tener un poco de paciencia es fundamental. Después está el sistema de distribución. Aparentemente, el lanzador/instalador de Pokémon 3D depende de una cuenta en Dropbox, cuyos elementos han tenido la “cortesía” de suspender temporalmente la cuenta del desarrollador debido a la cantidad de tráfico que estaba generando con sus enlaces públicos (más de 20 GB al día). Finalmente llegamos al territorio de la propiedad intelectual. La franquicia Pokémon es gigantesca, y la posibilidad de que Nintendo y Game Freak lancen misiles nucleares para defenderla no puede ser descartada a la ligera. Imagino que si Nilllzz mantiene a Pokémon 3D libre de costos y transacciones, deberían dejarlo tranquilo, algo que definitivamente esperamos, porque queremos ver más.