El mercado de consolas portátiles inspiradas en la Steam Deck está al borde de la saturación, pero más allá de sus diseños y los precios, el público reclama un mayor poder de fuego en su hardware, nada sencillo considerando las limitaciones del formato. Sin embargo, existen alternativas como la unidad AdLink Pocket AI, que si bien ha sido diseñada para acelerar modelos de inteligencia artificial, nada nos impide utilizarla como tarjeta gráfica portátil…
Las consolas portátiles están haciendo mucho ruido últimamente. Steam Deck, Lenovo Legion Go, Asus ROG Ally… es evidente que los jugadores recibieron a esta nueva generación con los brazos abiertos, pero la pregunta es: «¿Qué sigue?». La Steam Deck original cumplirá dos años en febrero, y no son pocos los que hablan sobre la necesidad de una actualización para su hardware.
Aumentar las especificaciones no es complicado… pero conservar el formato y mantener el consumo de batería en niveles razonables sí. Y así llegamos a las tarjetas gráficas externas. Por lo general, estas soluciones utilizan cajas personalizadas con sus propias fuentes de alimentación, sin embargo, ETA PRIME en YouTube ha explorado una solución que podría dar lugar a una nueva serie de productos. Se trata del módulo Pocket AI comercializado por AdLink, y en esencia funciona como una tarjeta gráfica de bolsillo.
Pocket AI: ¿Hay futuro para las tarjetas gráficas portátiles?
Las especificaciones oficiales de la AdLink Pocket AI nos hablan de una tarjeta gráfica Nvidia RTX A500 con 4 GB de memoria GDDR6, una interfaz de 64 bits, 2048 núcleos CUDA, 64 núcleos Tensor y 16 núcleos RT. Las frecuencias originales sugieren que se trata del modelo «Embedded», con 435 MHz de base y 1335 MHz de Boost, pero ETA PRIME indica que Pocket AI recibió un update de firmware con un ligero overclock.
Su tamaño es de 106 por 72 por 25 milímetros, un formato que nos recuerda a power banks y discos duros portátiles, pero lo más impresionante es que apenas se necesitan 30 vatios para que funcione, un valor que definitivamente se encuentra al alcance de muchas baterías portátiles. La conexión mínima con el equipo es Thunderbolt 3, pero si existe la opción de usar Thunderbolt 4 o USB4, no hay que pensarlo dos veces.
Los números de la tarjeta Pocket AI son interesantes, pero ETA PRIME menciona que podrían ser mucho mejores. Al tratarse de un producto para el desarrollo de inteligencias artificiales, Pocket AI no posee ninguna salida de vídeo real, y su única alternativa es entrar en un «ida y vuelta» a través del enlace físico, devorando el ancho de banda disponible. En lo personal no creo que AdLink tenga interés de entrar al mercado del gaming, pero si algo similar aparece en el futuro a buen precio y con una salida HDMI o DisplayPort, lo más probable es que explote en la Web.
(N. del R.: El último precio que encontré para Pocket AI es de 430 dólares.)
Sitio oficial: Haz clic aquí