Menu
in

Poblado de Barcelona con Cementerio Solar

Hasta que estén disponibles los anunciados paneles solares súper eficientes, necesitamos terrenos bastante grandes para poder generar una cantidad de energía razonable. En el poblado español de Santa Coloma de Gramenet, el terreno disponible ha resultado ser el camposanto, lugar en el que se han instalado 462 paneles destinados a proveer de electricidad a unas 60 casas.

No, no se trata de otra forma de obtener energía eléctrica de los muertos, aunque hay también una relación entre los muertitos y la electricidad. En este caso, simplemente se ha optado por montar una planta generadora de energía eléctrica a partir del Sol, ubicando paneles solares sobre los mausoleos de un cementerio.

La instalación se ha efectuado en el poblado de Santa Coloma de Gramenet, ubicado en las afueras de la Barcelona. Esta pequeña ciudad disponía de muy poco espacio libre para montar los paneles solares, así que el camposanto se convirtió en una verdadera usina eléctrica. No hubo otra alternativa, ya que los 124 mil habitantes de la población se apiñan en una superficie de poco más de cuatro kilómetros cuadrados.

Los paneles han costado unos 650 mil euros, y el proyecto ha demorado tres años en estar listo para funcionar. La energía generada por estos 462 paneles, que se orientan hacia el sur y cubren el 5% de la superficie del cementerio, equivale a la consumida anualmente por unas 60 casas tipo, y es enviada a la red local para su consumo público. El sistema ha comenzado a funcionar el miércoles pasado.

De esta manera, el cementerio local que da cabida a los restos de unas 57.000 personas, se ha convertido en una fuente inagotable de energía cuya sola existencia evitará la producción de 62 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply