La industria de la música está cada vez más desesperada, y es por el hecho de que cada vez menos gente paga por la música que escucha. Pero al mismo tiempo, lo que pocas personas saben es que la calidad de la música considerada "original" es muy inferior a lo que era algunos años atrás, ya que las discográficas recurren a mayores grados de compresión y un aumento progresivo del volumen en su música, sólo para sobresalir. Esta fundación no solo apunta a informar a la gente de esto, sino que entrega un par de herramientas para que sepamos qué tan mal está la música que escuchamos.
Uno ya sabe de antemano que al escuchar un archivo en formato MP3 está perdiendo algo de la calidad original que poseía la canción, pero los beneficios en cuanto al espacio y la portabilidad hacen que la relación costo/beneficio sea más que aceptable para el usuario final. Así es como millones de personas recurren a Internet para bajar el último álbum de su artista favorito, sin importar que no se trate de una distribución original y que los archivos MP3 posean un "bitrate" que haría llorar a un audiófilo. Las discográficas han repetido en miles de ocasiones la pobre calidad que supuestamente ofrecen las copias piratas, pero difícilmente pueda uno sacarles una palabra sobre la llamada "guerra del ruido", que nos muestra diferentes versiones de canciones con una compresión y un volumen cada vez mayor a medida que pasan los años. Encontramos este vídeo en YouTube de diez minutos que es un ejemplo perfecto para visualizar esta guerra del ruido:
La Pleasurize Music Foundation tiene como objetivo combatir este exceso de procesamiento de audio que aplican las discográficas sobre su música, a través de la creación de un estándar que informe a los consumidores qué nivel de rango dinámico posee un CD. De esta forma, la fundación planea "revivir la voluntad" de comprar música original por parte de los clientes, indicándoles de forma real qué tan superior es la calidad de audio.
Esto no solo se aplicaría a CDs de música, sino al audio surround también, el cual según la fundación, con una mala combinación de compresión y exceso de volumen puede sonar aún peor que su misma versión en formato estéreo.
Si te interesa saber qué tan mal se encuentra en teoría uno de tus archivos MP3, puedes bajar desde la página de la fundación una utilidad que te dirá con exactitud el rango dinámico. Cuanto más alto el valor, menor será la compresión que posea la canción, lo cual le permite poseer una mejor calidad de audio. Esta medición es algo que cualquier editor de audio respetable puede hacer, pero si te has preguntado por qué algunos MP3 suenan más alto que otros, esta utilidad puede darte una idea de ello. Esto también confirmaría la creencia de muchos que colocan al disco de vinilo por encima del disco digital en materia de calidad. Y nos da una idea de que, lo que nos quieren vender las discográficas, no es necesariamente lo mejor.
No me parece raro, ya me paso que al bajar archivos del ares encontrarme con que la cancion se interrumpia cada 10 segundos con un sonido horrible XD.
Pero hay algo que no entiendo, no se supone que al convertir a un archivo en mp3, simplemente se estan cortando las frecuencias que el oido humano no puede escuchar y por lo tanto peso inecesario?
Yo también había escuchado eso!!! …no sé… 🙁
La compresión mp3 es un proceso complejo, pero de uso tan popular que da lugar gran cantidad de errores por simplificar demasiado el asunto.
A ver si me explico:
Primero: "Comprimir" significa reducir el tamaño de un archivo (No confundir con compresión de rango dinámico!) Y puede lograrse de dos maneras:
1)Sin descartar información: Como lo hace el formato .ape, o los formatos de compresión si pérdida, o un .rar (formato muy poco apropiado para este caso)
2)Descartando información, o sea: PERDIENDO CALIDAD. Podemos descartar información por ejemplo convietiendo un archivo de musica a mono descartando el canal izquierdo, por poner un ejemplo absurdo, o bajar la frecuencia de muestreo a 32kHz, o bajar el bitrate a 8bits…
MP3 Descarta informacion , eso es cierto, pero de una forma mas compleja. Eso se conoce como "compresión perceptual" .”Tira info a la basura, pero que yo no me de cuenta…” no es facil: primero hay que armar un modelo psicoacústico para prever el comportamiento de nuesto oido. Y luego –aqui simplificaré mucho- buscar información a la cual el oido (sano) le presta menos atención por estar concentrado analizando otra parte de la información de audio .Si yo descarto esa info es -menos probable- que lo note.
Desde este punto de vista la idea de “se estan cortando -¿las frecuencias?- que el oido humano no puede escuchar” puede parecer cierto. Pero simplemente no es asi y respecto de “las frecuencias”, talvez (seguro) aqui me pongo pesado:
El oido tiene un rango (estadistico) de altura tonal (no volumen) de 20Hz a 20kHz. La inforación fuera de ese rango no será escuchada. PERO: Un CD de audio, posee una frecuencia de muestreo de 44,1kHZ (según Nyquist) el CD no puede contener jamás información superior a 22kHZ, ¿Que nos perdemos entonces? La inforación en frecuencias inferiores a 20Hz, bueno.. simplemente los altavoces hogareños a duras penas reproducen –bien- por debajo de 60Hz dado a limitaciones fisicas y si quieres un altavoz que reproduzca 30Hz deberás gastar unos buenos $ en un costoso monitor de estudio.
Cerrando. “Las frecuencias que el oido no puede escuchar” simplemente no están presentes desde el comiezo ¡¿Para que las incluirían?! MP3 no es un mero ecualizador que “elimina frecuencias” es mucho más complejo que eso.
Espero haber aclarado y no todo lo contrario.
Es complejo, pero lo aclaraste.Muy interesante, gracias MGR.
No me importa el ruido, sigo amando a IRON MAIDEN!!! yeah!!
Ehm, gente, no se dejen llevar por estas pelotudeces marketineras.
La compresión del rango dinamico nada tiene que ver con la compresión con perdida de un mp3 o sin perdida de un zip (o flac llevandolo al tema del audio). Comprimir es que haya menor diferencia de volumen entre el sonido con mayor sonoridad y el de menor sonoridad. Punto. Eso no hace peor a la música. Además, quien de ustedes tiene un equipo para disfrutar como corresponde el rango dinámico de 96db que ofrece un CD? Les digo de antemano que ninguno, a menos que alguno tenga monitores de estudio de grabación o equipos profesionales.
A que música la beneficia tener un gran rango dinámico? A la musica clasica donde queremos muchas sutilezas y sonidos pianisimos y fortísimos. En la musica popular esto solo haria que en el 90% de sus equipos caseros se perdieran la mitad de los detalles de una canción cada vez que la escuchan.
Es como que empiecen a quejarse de que el asfalto de la ruta no les permite ir a más de 260 km/h y ninguno tenga un auto de Formula 1……
Jajaja excelente analogía!
Janus habla de "pelotudeces marketineras", siendo que no entiende absolutamente nada.
Efectivamente, la sobrecompresión de la música provoca que exista una menor diferencia entre los sonidos más suaves de una canción y los más fuertes, lo que redunda en una canción que tiene un promedio de volúmen muchísimo mayor. Hasta ahí vamos bien. Sin embargo, ¿Qué significa ésto?
Haciendo una analogía, equivale a estar escuchando a una persona que está todo el rato hablándonos a gritos. Hasta sus pausas para respirar son ruidosas. No hay matices, no hay intenciones; todo es bulla.
¿Han escuchado a un profesor aburrido dando una clase? Ya lo creo que sí. Y ueno, ¿qué es lo que lo caracteriza? Muy simple: Habla siempre plano, con el mismo volumen. No matiza, no le da mayor o menor intensidad a su discurso dependiendo del tema, no lo hace entretenido, no cambia de velocidad… pues bueno, es esto mismo lo que le están haciendo a la musica moderna, sólo que a alto volúmen. Y eso se puede captar con cualquier clase de equipo, desde un mp3 barato hasta una cadena de audio con equipos Digidesign.
Si Janus no se da cuenta es porque tiene oído de palo. Y punto.
Tus ejemplos son tan exagerados que no vale la pena ni argumentar. De verdad te parece que suena tan mal la música actual? A mi también me gustan más las mezclas de discos de principios de los 90 hacia atrás pero la diferencia, repito, solo salta a la vista al escuchar en situaciones donde el rango dinamico pueda apreciarse: ambiente muy silencioso, equipo de sonido de alta fidelidad y a un importante volumen.
Pareces más interesado en dejarme mal parado que en informar.
"oh honey i can’t go to bed now… someone’s wrong on the internet"… comprate una vida
Ah, por si acaso… el término de "sobrecompresión" tiene que ver con el rango dinámico musical -su diferencia entre el nivel menor y mayor de la canción- de forma idnependiente de un soporte. Da lo mismo si es mp3, CD o vinilo: si está masterizada de forma sobrecomprimida, sonará mal en donde sea… que es lo que ocurre actualmente :3
Y las frecuencias que recorta un mp3 SÍ son captadas originalmente por un humano… quizá algunos no las capten con sus oídos, pero siempre son captadas a nivel subconsciente.