En estos días, los fans de Nintendo sólo quieren dos cosas: Más detalles de la Switch 2, y participar del programa Playtest. Lamentablemente, aún no hay nada oficial sobre la próxima consola, y la «ventana de registro» para Playtest concluyó el 15 de octubre, sin embargo, algunos usuarios no han podido resistirse… y ya compartieron muchos datos. De más está decirlo, Playtest no es un build «final», pero todo parece indicar que Nintendo quiere ingresar a uno de los géneros de videojuegos más exigentes…
Las reglas de Nintendo para participar del programa Playtest fueron muy claras desde el principio: Mayores de 18 años, poseer una cuenta de Nintendo, ser miembro de Nintendo Switch Online + Expansion Pack, y estar registrado en Japón, Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido, o Estados Unidos.
Los participantes japoneses entrarían en un sorteo (dependiendo del número de solicitudes), mientras que los usuarios internacionales serían aceptados bajo una mecánica «first-come-first-serve». Se calcula que bajo estas reglas, la compañía habilitó unos 10 mil jugadores, pero la verdadera pregunta es… ¿jugadores de qué?
Los primeros detalles sobre Nintendo Playtest
Los términos de uso para Playtest incluyen una cláusula que busca limitar la información compartida en línea, sin embargo, eso no equivale a un acuerdo de confidencialidad. Nintendo ya hizo detonar algunas publicaciones en Twitter, enfocándose principalmente sobre aquellos perfiles que revelaron imágenes. Tal vez la compañía desea limitar expectativas (buena suerte con eso), o no es más que un simple placeholder (muy alejado de la idea final), pero a juzgar por la información disponible, este sería el paso inicial para la creación de un MMO, el primero en la historia de Nintendo.
La descripción oficial indica que el objetivo del jugador es «trabajar con otros» para desarrollar un planeta masivo y expansivo, utilizando toda su creatividad, y «recursos cultivados» (léase «farmed resources»). A medida que el jugador avanza, descubrirá «nuevas tierras, enemigos y recursos», usando faros («Beacons») que purifican y desarrollan el terreno bajo su luz. Cada jugador tiene control absoluto dentro de su faro, moviendo, elevando, y editando ítems. El jugador no podrá modificar los faros de otros (y viceversa), y cada uno de ellos funciona como una especie de entorno privado. Todo lo que está por fuera de los faros es público, y cualquiera puede trabajar allí.
El componente social surge con el «Dev Core», un espacio separado del planeta, donde los jugadores pueden interactuar, subir de nivel con sus personajes, y obtener ítems especiales para continuar la partida. ¿Cómo se sube de nivel? Al desarrollar el planeta, los jugadores reciben «Dev Points», que a su vez son utilizados en el Dev Core. También existe un «Nivel de Conexión», que aumenta con el consumo de «Connex Points». Esos puntos se ganan al interactuar con otros jugadores, y habilitan el acceso a «ítems comunitarios».
Para finalizar, Nintendo menciona el soporte UGC, «User-Generated Content», pero advierte que antes de generar contenido, los jugadores deberán recibir una licencia UGC, disponible a través de un examen para demostrar que entienden «la importancia de una comunicación respetuosa». A esto se suma una función de reporte, con la que buscan identificar «jugadores problemáticos y/o contenido inapropiado».
La Web está haciendo comparaciones con Minecraft y Roblox, pero nadie puede confirmar si el plan es crear una franquicia nueva, o preparar el terreno para alguno de los universos ya existentes. Nintendo Playtest se extenderá hasta el 5 de noviembre, 4:59 PM (PST).
(Ay, se me cayó…)
Fuente: The Verge