PlayPen es un concepto muy simple. Tienes libertad para dibujar lo que quieras en un mundo 2D persistente. Si se te acaba la hoja, no importa, porque siempre puedes dibujar otra cosa dentro de ese dibujo. Sin ningún tipo de limitación, cualquiera que entre a la web puede editar una página o crear un dibujo completamente nuevo, marcando a PlayPen como uno de los sitios más imaginativos de la web.
PlayPen, más que algo concreto es un hermoso e imaginativo experimento. Un sitio que te abre las puertas a un mundo completamente editable, pero que en vez de ofrecer información, como puede ser Wikipedia, te da la libertad para expresarte como quieras. PlayPen no tiene muchas reglas, ni objetivos, pero da un espacio virtual para explorar y expresarse de una manera única y muy creativa.
El sitio tiene un funcionamiento muy simple. Tienes una imagen que puedes editar, presionando "Draw Here" o visitar distintas páginas, haciendo clic en los textos que aparecen cuando pasas el cursor cerca. Cualquiera de las páginas es editable y el usuario tiene la libertad de dibujar o escribir lo que quiera. Eso sí, el creador pide que tenga algún tipo de razonamiento, así quienes entran por primera vez no se sienten totalmente perdidos. Pero en el mundo de Playpen puedes encontrar de todo, algunas cosas tiene sentido y otras no, pero eso no es lo importante.
Aunque en su aspecto se vea totalmente caótico, PlayPen ha sido creado utilizando MediaWiki, la misma tecnología de Wikipedia. Es decir que tiene un historial de todas las ediciones, lo que permite volver atrás de manera simple y rápida. También es bueno para mantener la integridad del proyecto, eliminando cualquier cosa ofensiva o que no cumpla con las (pocas) reglas existentes. Todos los dibujos están hechos mediante Pixel Art, porque el editor es muy limitado, pero es así intencionalmente. Es por eso que no esperes poder hacer el dibujo más detallado, pero si hay algo que nos han demostrado los pixeles, es que no tienen limites.
En el mundo de PlayPen hay de todo. Máquinas recreativas, cajas policiales (sea lo que eso sea), paisajes, monumentos, planetas, galaxias y pueblos, y todo creado por usuarios que sin ninguna limitación decidieron qué crear. Pero lo mejor de todo es lo que puede estar por venir, porque como el Pixel Art, PlayPen no tiene límite y siempre se pueden seguir agregando nuevas páginas sobre las existentes. Eso quiere decir, más lugar para contar nuevas historias y crear nuevos mundos. Es por eso que si la creatividad es lo tuyo, no podríamos recomendártelo más.