Menu
in

PlayBook: La tablet hermana del BlackBerry

Apple ya tiene a su tablet a través del iPad. Microsoft se encuentra trabajando para lanzar una lo antes posible. Samsung entró con todo en el juego gracias a su Galaxy Tab, y ya existen múltiples modelos que se basan en Android como sistema operativo dentro del mercado. ¿Quién faltaba entonces? Nada menos que la gente de Research In Motion, mejor conocidos como RIM, mentes maestras detrás de los dispositivos BlackBerry. Con un sistema operativo dedicado, y un hardware en verdad impresionante, RIM presenta a su PlayBook, que según las propias palabras oficiales, es un BlackBerry amplificado, especialmente diseñado para el entorno profesional.

Cuando el iPad fue presentado, muchos se quejaron de que simplemente era un iPhone grande… y así le fue a Apple. Aquellos usuarios que se sentían incómodos con el iPhone encontraron el dispositivo ideal con el iPad, por lo que hacer algo ya conocido, pero “un poco más grande”, sigue teniendo mucha validez dentro del mercado. Las diferentes respuestas que han surgido por parte de la competencia están basadas en el sistema Android. El nivel de integración depende mucho de qué tanto haya sido refinada la tablet, algo a lo que deben prestar especial atención ya que Google insiste en sus declaraciones de que Android no es un sistema operativo optimizado para tablets. La gente de Hewlett-Packard parece estar preparando algo muy interesante con el WebOS (ex-Palm) como base, mientras que otras empresas como Samsung ya han presentado a sus productos. Aún así, faltaba un jugador importante.

Y no es otro más que RIM, compañía canadiense responsable por la creación del BlackBerry. Los inicios del BlackBerry fueron algo rocosos, y la compañía también tuvo sus roces con la lay debido a la violación de varias patentes, pero aún con todo este viento de contra, los dispositivos BlackBerry se han convertido en los más importantes dentro del entorno empresarial y corporativo, aunque los avances logrados por la competencia están reduciendo drásticamente la brecha. Por otro lado, el mercado de las tablets puede parecer dominado por el iPad, pero todos sienten que pueden robarse un trozo de pastel. De esta forma, RIM nos entrega a la PlayBook, una tablet con excelentes especificaciones. La PlayBook cuenta con una pantalla capacitiva y compatible con multi-touch de siete pulgadas a 1024 por 600 píxeles, 1 GB de RAM, dos cámaras HD (frente, 3 MP, dorso, 5 MP), grabación y reproducción de vídeo 1080p, HDMI, Bluetooth, amplio soporte de software (Flash, AIR, Adobe Reader, Java, OpenGL), un sistema operativo propio (el BlackBerry Tablet OS), y tal vez lo más impresionante: Un procesador ARM Cortex A9 de doble núcleo, con un reloj de 1 Ghz. El sistema operativo está basado en QNX (que a su vez se basa en Unix), que fuera adquirido por RIM en abril pasado.

El hardware es en verdad muy llamativo, pero habrá que esperar un poco para ver una más de cerca. De hecho, la PlayBook no estará a la venta este año, y todos los interesados deberán aguardar hasta el segundo cuatrimestre de 2011 para su lanzamiento internacional (estará disponible un poco antes en Estados Unidos). Al mismo tiempo, la gente de RIM ha anunciado que el SDK para la PlayBook será lanzado dentro de algunas semanas. Lamentablemente, no se ha dicho nada de su precio, pero si tenemos en cuenta el hardware integrado, no nos debería sorprender un precio ubicado por encima del valor del iPad. RIM sale al campo, y lo hace con una oferta sólida, tanto en hardware como en sistema operativo. ¿Tendrá lo que necesita para robarle mercado al iPad?

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply