Los índices BitTorrent más importantes de la Web no la han pasado muy bien en estos últimos tiempos. Los halcones del copyright insisten en bloquear su acceso (algo equivalente a prohibir un catálogo), lo que provoca una constante rotación de dominios y servidores, pero desde hace un tiempo se trabaja en una alternativa para dejar todo eso atrás. El nombre del sitio es Play, y su alojamiento depende de la red ZeroNet, que descentraliza su contenido y lo hace imposible de cerrar.
La distribución de contenido multimedia atraviesa una etapa verdaderamente caliente con nuevos servicios, streaming de vídeo, demandas por derechos de autor, y las siempre presentes redes de intercambio que trabajan a todo vapor. Los blancos preferidos de las autoridades son los índices BitTorrent, a los que acusan de ser partícipes fundamentales en el proceso de descarga, cuando en realidad no es así. Los responsables de dichos índices llevan años saltando de una jurisdicción a otra, cambiando servidores y dominios, sólo para reanudar la carrera ante la primera amenaza. En más de una ocasión se mencionó la posibilidad de descentralizar a los índices BitTorrent, apoyados por la misma tecnología a la que respaldan, y uno de los ejemplos más contundentes es el portal Play, disponible en la red ZeroNet.
El procedimiento para acceder a Play tiene cierta similitud con el uso de la red Tor. En primer lugar, hay que descargar el cliente de ZeroNet (el enlace está al pie del artículo), descomprimir su contenido en una carpeta temporal, y ejecutar el archivo con extensión .cmd. Acto seguido se abrirá el navegador predeterminado con la página principal de ZeroNet, indicando la cantidad de peers que sirven el contenido sin la intervención de un servidor. En esencia, Play es el primer índice BitTorrent disponible para la red ZeroNet, y una vez que se encuentre funcionando (no antes, o de lo contrario el enlace arrojará un error), todo lo que debemos hacer para ingresar es un clic aquí. El diseño de su interfaz nos hace recordar en parte a Popcorn Time, pero aquí no hay nada de streaming, sólo enlaces magnet vinculados a una versión específica (720p, 1080p, etc.) de cada película.
Desde un punto de vista técnico, ZeroNet es tan anónima como BitTorrent, y los usuarios tienen la opción de ocultar su IP con la ayuda de Tor (integrado en la versión para Windows) o un VPN, mientras que la privacidad aumenta con un mayor número de usuarios sirviendo la misma página. El trabajo de Play se termina una vez que tenemos el enlace magnet (debería ser abierto por nuestro cliente BitTorrent favorito), pero imagino que será el primero de muchos otros portales. ZeroNet trabaja con tecnologías probadas (BitTorrent, Tor, cifrado Bitcoin), por lo tanto, todo apunta a que los sitios en esa red serán tan indestructibles como aparentan…