Se ha hablado mucho sobre los beneficios que aportará la próxima generación del lenguaje de hipertexto, especialmente en materia de independencia de extensiones multimedia hechas por terceros. Como si eso resultara poco, en el W3C han comenzado a trabajar sobre el elemento "Device" dentro de HTML, que permitiría un acceso directo a webcams y dispositivos similares. El hecho de que HTML puede acceder a una webcam directamente ampliaría de forma significativa el valor de las páginas web y de las aplicaciones en línea que hayan sido diseñadas para trabajar con soporte para videoconferencia.
La idea de que algo como una página web pueda acceder a una pieza de nuestro hardware puede parecer un poco perturbadora. En teoría, se supone que la actividad de una página web debe ser limitada en diferentes puntos, ya que un "exceso de acceso" podría acarrear problemas de seguridad. Los navegadores web han trabajado muy duro para que estos excesos no se hagan presentes, y se han desarrollado secciones como las de "Seguridad" en Internet Explorer y Firefox. Sin embargo, el contenido web ha evolucionado mucho, y parte de las limitaciones que sufren en la actualidad las aplicaciones web se encuentra en su inhabilidad para acceder al hardware de forma directa. Ahora, la gente del World Wide Web Consortium, está trabajando exactamente en eso.
La magia la trae un nuevo elemento llamado "Device", que básicamente funcionará como un sistema de selección de dispositivos para que la página web o la aplicación en línea pueda interactuar con ellos. Una diferencia fundamental entre las aplicaciones en línea y las nativas es que estas últimas pueden acceder al hardware de una forma u otra. La inclusión del elemento Device hará que las aplicaciones en línea puedan tener esta misma virtud, lo que hace aún más difusa la línea que separa al software nativo, del que está flotando en la nube. Este último punto en particular puede resultar especialmente atractivo para Google. El desarrollo del elemento Device y el avance de HTML 5 están actualmente por caminos separados, pero nada descarta que puedan encontrarse en el futuro. No es algo descabellado imaginar que Chrome OS vea ampliada su capacidad de soporte webcam gracias a este nuevo elemento presente en HTML.
Aún así, hay algunos detalles que deben ser tomados en cuenta. HTML es supervisado por el W3C y por el grupo WHATWG. Éste último ha especificado en su interpretación del elemento Device que las opciones podrían ir más allá de las webcams, y se han nombrado posibilidades como reproductores multimedia, e incluso soporte para interfaces RS232. Parte de la discusión se centra en si el elemento debe tener capacidades genéricas, o si sólo debe concentrarse en hardware multimedia. Probablemente se refieran a la seguridad, y aunque todavía se está muy lejos de poseer un elemento funcional, siempre hay un cracker con más cerebro que buenas intenciones flotando por la red. Este y otros detalles deberán ser resueltos, pero todo parece indicar que se trata de una muy buena idea. Esto podría abrir las puertas para toda una nueva generación de aplicaciones web orientadas a la teleconferencia, aunque esto tampoco quiere decir que el elemento Device no pueda ser expandido a otra clase de hardware en el futuro. ¿Tarjetas de vídeo? ¿Sonido? ¿Herramientas de dibujo? Las posibilidades, son muchas.