Desde finales del año pasado, Suiza se ha jactado de tener el superordenador más rápido de Europa pero no lo había podido demostrar oficialmente ya que faltaban unas cuantas revisiones. El 21 de Marzo, el Piz Daint obtuvo su aprobación luego de que se hicieran las pruebas correspondientes y ya se ha convertido en el orgullo informático de todo nerd europeo.
Las necesidades de procesamiento en un momento de la civilización donde la tecnología lo gobierna casi todo son inmensas, por lo que los ordenadores que utilizan las grandes empresas o países deben ser excepcionalmente potentes. La carrera por los superordenadores comenzó en consecuencia de esto, y todos los años se actualizan las posiciones sobre cuáles son los superordenadores más potentes. El Top 500 es respetado a rajatabla, y el Tianhe-2 es el superordenador más potente del mundo. Cito en China y utilizado por la Universidad Nacional de Defensa Tecnológica, la performance de 33.86 petaflops sigue sin ser superada. Lejos de ella, pero batiendo un record en el continente europeo se encuentra el Piz Daint, el superordenador más rápido de Europa, con “tan solo” 7.8 petaflops.
Situado en el Swiss National Supercomputing Centre (CSCS), el Piz Daint es producto de un trabajo que lleva más de 5 años, y fue inaugurado en Abril de 2013. Luego de un año de actualizaciones y mejoras que incluyeron la multiplicación de su capacidad de cálculo, el Piz Daint pasó de tener 12 cabinas de ordeandores a tener más de 28, logrando una potencia inaudita para el viejo continente. Además, los 7,8 petaflops son alcanzados de una manera singular, pues según TOP 500, el Piz Daint es también el sistema más enérgicamente eficiente de todo el TOP 10, consumiendo un total de 2.33 MW y entregando una potencia de 2.7 Gflops/W. En relación a su antecesor, el Monte Rosa, el Piz Daint proporciona hasta 20 veces más rendimiento informático usando sólo dos veces y media más de energía eléctrica. Esto es más de 2.7 mil millones de operaciones computacionales por watt.
La interconexión está realizada por Aires Interconnect y el sistema operativo es Cray Linux Environment, una distribución propiedad de Cray.Inc, fabricantes del Piz Daint. La cantidad de núcleos es 115.984 y su sexto lugar en el ranking mundial pone a Europa como al seguidor de China y EEUU en cuanto a poder informático en un solo sistema. El superordenador utiliza placas gráficas Tesla K20 de Nvidia y los núcleos son de Xeon E5-2670 a 2.600Ghz. Potencia pura por parte del superordeandor bautizado en honor a las montañas de los Alpes Suizos.