Menu
in

Pixium Vision IRIS II: Visión biónica como en Star Trek

El amigo Geordi La Forge recibió varias actualizaciones en su visión biónica con el paso de las temporadas y el ingreso al territorio de las películas, pero en la vida real, los planes de sustituir las funciones de los ojos naturales con alternativas tecnológicas se mueven mucho más lento. Sin embargo, la gente de Pixium Vision recibió autorización para iniciar una serie de pruebas con su sistema IRIS II, que combina a un visor especial y un implante epirretinal.

Una vez más, son aquellos detalles aparentemente sencillos como reconocer un color, enhebrar una aguja, escoger el diseño de una camiseta o ver a un par de gatitos jugando los que nos recuerdan que somos verdaderos privilegiados. Hay mucha gente allá afuera que no puede hacer nada de eso, porque ha perdido la vista ya sea en un accidente, o debido a alguna condición especial. En algunos casos se sufre una pérdida inmediata, pero en otros la degeneración toma tiempo, o sea que esa persona ve cómo se está quedando ciega. La medicina hace todo lo posible para revertir ciertas condiciones, sin embargo, estamos ante uno de los desafíos más grandes. Eso nos hace girar hacia la tecnología, y la posibilidad de compensar, reparar o reemplazar aquello que se perdió con un implante biónico.

Así es como nos encontramos con el IRIS II, un sistema desarrollado por la compañía Pixium Vision. A simple vista, cualquier persona podría confundir al IRIS II con una especie de casco virtual, pero la tecnología en su interior es mucho más compleja. Allí descubrimos una cámara «bio-inspirada» en el ojo humano, que transmite una señal a un implante epirretinal equipado con 150 electrodos. Esto debería ser suficiente para que una persona ciega logre reconocer formas en blanco, negro y gris, pero el diseño del IRIS II habilita la «actualización» de los implantes a través de su reemplazo directo, minimizando el riesgo de daño a la retina en el proceso.

Las primeras pruebas clínicas del IRIS II comenzarán en el Reino Unido, con pacientes que han perdido la vista por retinosis pigmentaria. Se calcula que en el futuro el dispositivo podrá «enfrentar» a otras condiciones, como la degeneración macular asociada a la edad. No es perfecto, pero vamos en la dirección correcta.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply