En el último día de septiembre hablamos sobre el lanzamiento de PIXEL, el sistema operativo respaldado por la Fundación Raspberry Pi para el popular mini ordenador. El hecho de usar ese entorno sobre el Pi brinda acceso a recursos especiales como Wolfram Mathematica y una licencia de Minecraft, pero en la fundación llegaron a la conclusión de que PIXEL no debería estar atado al hardware oficial, por lo tanto, acaban de anunciar una nueva variante compatible con la arquitectura x86.
Una de las mejores cosas que podemos hacer sobre un Raspberry Pi es experimentar con diferentes sistemas operativos. Después de todo, el proceso se reduce a intercambiar tarjetas o pendrives, y con su bajo costo asociado, digamos que está al alcance de cualquiera. La Fundación Raspberry Pi anunció a PIXEL como entorno de cabecera (aunque Raspbian no se ha ido a ninguna parte), y viene especialmente recomendada para las últimas ediciones del mini ordenador. Sin embargo… no hay razones técnicas mayores que impidan la presencia de PIXEL en otras plataformas. Al final del día, la base de PIXEL es Debian, uno de los sabores de Linux más estables y compatibles del mercado. Con una serie de ajustes generales, PIXEL podría ser utilizado en ordenadores convencionales, y eso es exactamente lo que la fundación acaba de anunciar.
[amazon box=”B07BDR5PDW”]
A partir de este momento, PIXEL cuenta con una versión x86. Las dos imágenes de PIXEL son casi idénticas en cuanto a interfaz y funcionalidad general, pero por cuestiones de licencias hay dos ausencias de alto perfil. La primera de ellas es Wolfram Mathematica, y la segunda es Minecraft, que llegó al Raspberry Pi en febrero de 2013. Esta versión de PIXEL se basa en el build «i386», o sea que podrá ser ejecutada en una amplia gama de ordenadores, siempre y cuando posean un mínimo de 512 megabytes de RAM. De hecho, PIXEL x86 puede usarse en ordenadores tan antiguos como el ThinkPad X40, que si mal no recuerdo tiene más de doce años sobre los hombros.
[amazon box=”B072LWBL37″]
El proceso para usar PIXEL es muy similar al de cualquier otro sistema: Descarga la imagen, y vuelca su contenido a un pendrive o un disco óptico. Ahora, cuando decimos «x86», esto también incluye a plataformas Apple. Técnicamente PIXEL es un prototipo, y lo más probable es que encontremos uno o dos bordes filosos, pero serán corregidos con el paso del tiempo. Por ahora, bienvenido PIXEL al escritorio.