Todos podemos tener ideas para un videojuego, pero en verdad son pocos los que logran completarlas, después de mucho tiempo, esfuerzo y sufrimiento. Si bien existen varias herramientas para crear juegos sin programar, el proceso de aprendizaje de algunas de ellas puede ser tan extenso como en el caso de un lenguaje. Ahora, si eres de los que prefieren colocar ideas sobre papel para tener una mejor perspectiva, ¿por qué no desarrollar tu juego sobre ese mismo medio? Eso es lo que busca ofrecer Pixel Press, una aplicación para iOS en la que todo lo que tienes que hacer para comenzar a crear un juego, es dibujar sus niveles.
Después de haber quedado expuesto a un clásico como River Raid, quería hacer un juego de aviones. Luego me pasó algo similar al terminar el primer Prince of Persia, y quería crear un juego de plataformas. Algunos años y varias plataformas después eventualmente me colocaron en el camino del hardware, pero el deseo de crear un juego no se evapora tan fácilmente. La cantidad de información disponible en la Web es impresionante, y cualquiera con la voluntad suficiente tiene a su disposición recursos que eran soñados cuando yo sufría con el River Raid. La idea de tener que aprender un lenguaje de programación y escribir código es la primera gran barrera que la mayoría no cruza. Sin embargo, hacer algunos garabatos sobre papel no es algo tan complicado, ¿verdad?
Esos garabatos te permitirán crear niveles enteros con la ayuda de Pixel Press, una aplicación para iOS que se encuentra en desarrollo. Todo comienza con la impresión de dos hojas, guardadas en un archivo con formato PDF. Una de las hojas contiene todas las referencias necesarias para crear diferentes elementos dentro de cada nivel, como tierra, clavos, o plataformas móviles. La otra hoja contiene una grilla especial, sobre la que dibujas el nivel. Una vez que lo has terminado, el siguiente paso es ejecutar la aplicación de Pixel Press sobre un iPad o un iPhone, y utilizar la cámara integrada para “tomar una fotografía” del nivel. Esto lleva a un proceso de reconocimiento óptico, y el nivel es cargado en el dispositivo.
A partir de allí, todo lo que debes hacer es asignar diferentes “pieles” a cada una de las secciones de tu flamante nivel, y por supuesto, probarlo. Asumir que un nivel está “bien hecho” desde el principio suena a locura, ya que tal vez haya brechas que no se pueden saltar, o trampas demasiado exigentes para una partida más relajada. Pixel Press ha estado en fase de prototipo durante los últimos tres meses, y para seguir adelante necesitará la colaboración de todos los interesados a través del crowdfunding, algo similar a lo que se hizo con el Oculus Rift de “primero enseñar” y luego “ir a Kickstarter”. El proyecto será presentado mañana, y se estima que necesitará de unos cien mil dólares. ¿Crees que los merece?