Internet es una herramienta fuera de lo común, de eso no cabe duda. Pero también es joven, muy joven y no hemos visto ni la mitad de todo lo que puede ofrecer. Microsoft Pivot, una aplicación en desarrollo en los Laboratorios de la compañía de Redmond, permite buscar información en Internet de una manera diferente. Con una interfaz similar a la de Picasa, puedes organizar una búsqueda con los valores que quieras y cada artículo está representado por una imagen. Como veras, no es fácil de explicar, pero créenos cuando decimos: Pivot es una herramienta que promete.
Existe un equipo en los Laboratorios de Microsoft que ha estado trabajando (o mejor dicho, experimentando) duro en una nueva aplicación. A primera vista, más que nada por la cantidad de imágenes y cómo se manejan, Microsoft Pivot parece algo similar a Picasa, el editor de imágenes de Google. Sin embargo, es una aplicación completamente diferente que permite, mediante una gran interfaz, descubrir información en Internet de una manera diferente.
Pivot utiliza Silverlight y está utiliza SeaDragon, que permite hacer zoom en una gran cantidad de imágenes a gran velocidad, manteniendo la calidad y de una manera muy fluida. Es por eso que se parece tanto a Picasa, pero en vez de ser un editor de imágenes, permite organizar y ver información. Su funcionamiento no es algo fácil de explicar, pero haremos lo posible. La base de Pivot son las "Colecciones", que están compuestas por imágenes que representan información. Ya sea una fotografía o una pequeña tarjeta que representa un artículo de Wikipedia. Ahora bien, éstas colecciones pueden ser divididas o filtradas por casi cualquier valor y así buscar exactamente lo que quieres.
En uno de los varios ejemplos que mostraron, había varias imágenes de perros. La persona estaba pensando qué perro comprar y para decidir utilizaba Pivot. En primer lugar, elegía distintos valores de búsqueda, como cantidad de años de vida, que no necesite mucho ejercicio y, algunas cualidades, como amigable, fiel e inteligente. A medida que iba seleccionando las distintas opciones, las colecciones se iban achicando, hasta que finalmente le mostró las razas de perro que entraban dentro de esas características. Éste es solo un uso que se le puede dar a Pivot
Esto claro, hoy en día tal vez no diga nada. Pero a medida que más desarolladores y sitios adopten la aplicación y se convierta en una norma, podría cambiar mucho la manera que manejamos o buscamos información. Imagina poder comprar coches buscando distintas características y viendo las imágenes en esa interfaz o buscar artículos relacionados en Wikipedia o sitios similares utilizando esa misma interfaz. Ya sea para información existente o algo completamente original, Pivot promete ser una herramienta útil a futuro. Actualmente, puedes probar una versión preliminar descargándola desde el sitio oficial. Antes, necesitas pedir una invitación presionando el botón ubicado junto al de descarga. Lamentablemente, al invitación puede tardar varios días en llegar, pero aúin así, recomendamos probarla.