Este particular programa permite hacer algo que probablemente no te parezca útil hasta que puedas hacerlo. Pismo File Mount ofrece la posibilidad de montar archivos comprimidos como unidades virtuales (o carpetas) en lugar de descomprimirlos. Puede no parecer muy útil, pero si, por ejemplo, no tienes espacio en el disco para extraer un archivo muy grande puedes usarlo directamente desde el archivo de manera transparente, ya que Windows, Linux y los demás programas lo ven como una unidad de disco.
Básicamente este programa hace algo parecido a lo que el Daemon Tools hace montando imágenes en unidades virtuales, pero con una vuelta de tuerca. Los archivos montados pueden, también, ser montados como una carpeta en el mismo lugar donde se encuentran. Esto permite buscar dentro de los mismos o (depende del soporte del tipo de archivo particular) modificar el contenido también.
Otra posibilidad interesante que ofrece y que puede no ser obvia, es la de cifrar las carpetas personales para usarlas y luego desmontarlas. Mientras están en uso son como carpetas comunes, pero una vez desmontadas son inaccesibles y con una muy buena seguridad. Esto permitiría, por ejemplo, instalar programas en carpetas que son en realidad archivos cifrados, evitando todo tipo de acceso indeseado a los mismos una vez desmontados.
En el apartado técnico, el uso de memoria es muy reducido, aproximadamente 12 Mb si hay una unidad montada y ya que todo se maneja desde el menú contextual (del botón derecho del ratón en Windows) es muy simple y cómodo. El Pismo File Mount es gratuito y compatible con: Windows 2000, XP, 2003, Vista y Server 2008. En versiones de 32 y 64 bits.