¿Interesado en hacer un poco de pixel art? ¿No sabes qué programa escoger, o las opciones principales te parecen demasiado complicadas? No te preocupes, existe una alternativa que además de ser gratuita, también es muy fácil de usar, y cuenta con soporte para animaciones. Se trata de Piskel, y todo lo que necesitas es un navegador compatible.
Conectar píxeles tal vez no sea la forma más eficiente de crear arte digital, pero es una de las más sencillas y entretenidas. Lo que alguna vez fue producto de limitaciones técnicas, ahora es un estilo con identidad propia y millones de seguidores alrededor del globo. La mejor parte es que en la Web podemos encontrar una impresionante cantidad de ejemplos a seguir, o por qué no, tomar como base para nuestros propios diseños. Aún si no tenemos una idea sólida de lo que queremos hacer, vamos a necesitar un programa. La buena noticia es que para hacer pixel art, ni siquiera hay que descargarlo.
El proceso se reduce a visitar el portal de Piskel, y comenzar a trabajar. Esta webapp cuenta con todos los elementos básicos que podemos encontrar en un editor gráfico, incluyendo selección a mano alzada, un gotero para copiar colores, y una paleta con soporte de códigos hexadecimales (algo muy bueno a la hora de reproducir colores exactos). La sección de configuración nos permite activar la grilla de píxeles, cambiar la transparencia de las capas, y alterar la velocidad de los cuadros por segundo. Esto significa que Piskel soporta animaciones básicas (dos o tres cuadros en bucle) o mucho más complejas. Una vez terminado el trabajo, puedes exportar como una imagen estática, o como GIF animado.
Piskel no carga con ninguna dependencia, y debo reconocer que funciona especialmente bien sobre Google Chrome. En caso de que la versión online no funcione o por algún otro motivo no te agrade la idea, sus responsables ofrecen builds locales compatibles con Windows, Linux, y MacOS. Sin lugar a dudas deberías echarle un vistazo a Piskel. Una vez que asimiles los controles, en cuestión de minutos estarás creando pixel art.