in ,

Pipistrel Virus, el ultraliviano ganador del concurso de la NASA.

La NASA estimula a las empresas e inventores particulares a desarrollar un Vehículos Aéreos Personales viable, que sirva para descongestionar el tránsito. Conoce al que puede ser tu próximo coche, el ganador del premio mayor.

El mundo comienza a volverse interesante: noticias sobre coches voladores, el M200G, móviles de ciencia ficción, gadgets de todo tipo, y ahora la NASA da la nota con un concurso que premia al mejor PAV (Personal Aerial Vehicle, o Vehículos Aéreos Personales). Los PAV son una nueva generación de aeronaves livianas (también conocidas como “ultralivianos”), que pueden llegar a convertirse en un medio de transporte muy popular si bajan de precio y mejoran sus prestaciones.

Al contrario de lo que pasa con un avión convencional, que requiere de cientos de horas de entrenamiento y costosas licencias para poder volarlos, los PAV son mucho menos complicados de llevar, y en muchos países se puede obtener una licencia con unas pocas horas de vuelo.

La NASA organizó una competencia para elegir un PAV que pudiese cumplirnos a todos el sueño de tener uno de estos en el garaje. El Pipistrel Virus fue el que se llevo la mayor parte de los 250.000 dólares en premios, al ganar el concurso.

Lo que hace más que interesante a esta pequeña aeronave es la facilidad de vuelo, que permite a un novato volarlo casi a la primera. Y su precio no es tanto mayor que el de un automóvil: puedes tenerlo por 70 mil dólares. Es capaz de aterrizar y despegar en tramos cortos, como trozos rectos de carreteras o caminos. La velocidad máxima del Virus es de unos 270 kilómetros por hora.

El Virus no cumplió con el 100% de las expectativas de los organizadores, que buscaban un avión capaz de comportarse a la vez como un automóvil. Pero tiene la gran ventaja de no ser sólo un concepto como otros que hemos comentado aquí, sino que se trata de un avión listo para usar.

La NASA impulsa el desarrollo de los Vehículos Aéreos Personales como una forma de descentralizar y distribuir el transporte aéreo. Los PAVs aptos para volar en prácticamente cualquier condición climática deberían ser capaces de transportar las personas a lugares muy cercanos a su destino final, en la tercera parte del tiempo que les tomaria llegar en coche.

El premio de la NASA es un aval importantísimo para este aparato: el Cessna 172 fue ganador de un concurso similar hace 50 años, y aun sigue volando.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patente: El móvil de Spiderman

EEUU: Científicos crean una batería delgada y flexible como un papel