¿Se le acaba el tiempo a la televisión convencional? ¿Acaso las grandes series y los trabajos multimillonarios seguirán siendo suficientes para que nos instalemos frente las pantallas durante horas? ¿O son los proyectos nacidos en la Web, beneficiados por la enorme capacidad de distribución de la red de redes, los que representan el futuro de la TV? Son cada vez más las series provenientes de Internet las que atrapan la atención de la gente, y para aquellos que gustan de la ciencia ficción, hay muy buenas noticias: Se trata de Pioneer One, que ya va por su segundo episodio, ambos disponibles para su descarga. Gratis. Y por BitTorrent.
Ayer me senté frente al televisor, tomé por un momento el mando a distancia, y comencé a recorrer canales. “Lost”, repetición de la cuarta temporada. “Bones”, repetición de la segunda temporada. “House”, también repetición de la cuarta temporada. “CSI”, en sus versiones “New York” y “Miami”, vaya uno a saber qué repetición de qué temporada. “Estoy pagando cable por repeticiones”, fue lo primero que se me ocurrió, y tras un último cambio terminé por dejar en la pantalla a “Internacional vs. TP Mazembe”, que también resultó ser una repetición porque jugaron el 14. Entonces, ¿cómo no volcarse a la Web? ¿Cómo no tratar de encontrar material nuevo y más acorde a nuestros gustos? “The Guild” con la bella Felicia Day ya tiene cuatro temporadas y peso específico propio. Todos fuimos testigos del ascenso de “Riese”, ahora una serie llevada a la TV por SyFy, que en octubre pasado le bajó el pulgar a “Caprica” después de 18 episodios. Y quienes hayan estado con el radar encendido, de seguro habrán oído algo sobre “Pioneer One“.
Si bien la serie cae redonda dentro del género de la ciencia ficción, su trama presenta una vuelta muy interesante. Una extraña nave entra en la atmósfera de la Tierra, arrojando radiación sobre el estado de Montana, y estrellándose en territorio canadiense. El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) recibe permiso de la Policía Montada Canadiense para operar en su jurisdicción, y entre los restos de la nave encuentran no el clásico extraterrestre de color verde que cualquiera puede esperar, sino un joven, apenas un muchacho, en pésimas condiciones y muy enfermo. ¿Qué es lo más extraño de todo? Que el joven llevaba un traje espacial de la Unión Soviética. El “cosmonauta”, una nota escrita en ruso, y la afirmación de que no se trató de un atentado terrorista son parte del primer episodio que, aunque parezca mentira, fue hecho con apenas seis mil dólares, y hablamos de un episodio de más de treinta minutos.
Si eso fue suficiente para llamar su atención, entonces estarán felices de saber que la serie ya tiene dos episodios disponibles, a través de BitTorrent. Sí, leyeron bien: La serie se distribuye de forma oficial, gratuita y completamente legal a través de la misma red de intercambio que es la pesadilla de cada departamento legal asociado a derechos de autor en el mundo. Se considera a Pioneer One como “hecha para BitTorrent”, sin embargo, los episodios están bajo licencia “Creative Commos Free-to-Share”, por lo que de seguro podrán encontrarlos por eMule o en descarga directa. ¿Cómo se financia Pioneer One? Con donaciones, y la buena voluntad de los usuarios. ¿Ciencia ficción? ¿Por BitTorrent? ¿Y además legal? Yo me apunto. Además, yo escojo cuándo ver las repeticiones…