Pioneer es el concepto de un tenis que generaría energía con nuestros pasos. Así, alimenta una luz en cada tenis para iluminar el camino.
Pioneer es el concepto de unos tenis que, sólo con nuestro caminar, se cargan y nos sirven para iluminar el camino, o para tener luz en caso de emergencias (hasta por 12 horas). El diseño del concepto, por parte de Chen Feijun y Zhao Bin, planea un exterior a prueba de agua, pero que permite la ventilación, y una suela de goma para evitar que las partes operativas se mojen.
Gracias al bajo consumo de las luces LED, el zapato tendría energía como para encender sus lámparas hasta por 12 horas. Podríamos caminar toda la noche con las luces prendidas mientras, además, las recargamos. La luz iluminaría hasta un metro y medio delante del usuario y está protegida por la goma para que no la pateemos por accidente.
El funcionamiento sería extremamente simple, un botón para prender o apagar las lámparas sería todo lo necesario. Este tenis ganó el premio Punto Rojo en 2007 al mejor concepto de diseño. Si bien la idea de generar energía con el funcionamiento del cuerpo es interesante, el hecho de que las luces iluminen tan poco delante del usuario, nos parece incómodo.