El nombre de Denis Shiryaev no es desconocido aquí en NeoTeo. Tal vez lo recuerdes por la optimización de aquella película del año 1911 filmada en New York, o por la restauración de la escena más antigua de la historia, pero recientemente decidió tomar cierta distancia de los vídeos históricos para enfocarse en pinturas famosas y aplicar sus conocimientos de inteligencia artificial sobre ellas. ¿Qué hizo exactamente? Transformar sus rostros en «humanos de carne y hueso», con movimientos y expresiones.
Aunque parezca mentira, este proyecto comenzó con un conflicto por copyright. Denis había publicado un vídeo sobre Berlín del año 1945, pero los supuestos dueños legales solicitaron un bloqueo, y a pesar de la ausencia de monetización, se negaron a que permaneciera en la plataforma. Fue así que Denis reorientó sus esfuerzos hacia pinturas clásicas, y con la ayuda de varias redes neurales, además de youtubers y tiktokers, logró transformar y animar sus rostros.
Más abajo podrás apreciar el resultado final en siete pinturas muy famosas, acompañadas del vídeo que definitivamente debes mirar de principio a fin. En lo personal, estoy impresionado. Todos los ejemplos se ven muy bien, y lo único que pueden hacer esas redes neurales es seguir mejorando con un entrenamiento extendido. Espero que Denis decida continuar con esta serie.