No podemos negar que Paint.NET se ha convertido en uno de los mejores editores de imágenes gratuitos, sin caer en el campo de lo estrictamente profesional. Quien necesite realizar ediciones casuales y aplicar efectos básicos tiene en Paint.NET una excelente herramienta, pero si hay algún detalle que no termina de agradarte por completo en ese editor, puedes probar a Pinta, que si bien está modelado a partir de Paint.NET, cuenta con algunos elementos que al final lo hacen muy diferente.
Desde hace años he estado utilizando a Paint.NET como editor de imágenes. Estoy consciente de que muchos de nuestros lectores prefieren herramientas más elaboradas, como por ejemplo GIMP. Sin embargo, también es necesario reconocer que muchos usuarios no necesitan de un software a la altura de costosos paquetes comerciales para realizar acciones como recortes, y ajustes de contraste o brillo. Dentro de lo que es mi necesidad, Paint.NET me ha funcionado bien, y espero que lo haga por muchas versiones más, aunque siempre estoy abierto a explorar opciones diferentes en software.
Claro que, si recorremos las opciones de menú, los filtros, los efectos y otras funciones dentro del programa conocido como Pinta, lo primero que viene a la mente es que se trata de un clon puro y duro de Paint.NET. En su sitio oficial claramente especifican que Pinta está modelado a partir de Paint.NET, pero tiene algunos detalles interesantes. En primer lugar, me agrada mucho la forma en que son presentadas las cajas de herramientas, a los lados del lienzo y sin estorbar. Estas cajas también tienen un botón dedicado para minimizarlas, algo que no está presente en Paint.NET (puedes desactivar cada caja con las teclas F5-F8), y que honestamente representa una deuda. Finalmente, Pinta es open source, mientras que Paint.NET es un freeware propietario. Esto hace que Pinta esté disponible para Windows (GTK y .NET 4.0 requeridos), OS X, por supuesto Linux (PPA de Ubuntu o el tarball para quien lo necesite).
En resumen, aún si eres usuario de Paint.NET, tal vez deberías darle un vistazo más de cerca a Pinta, y puede que termines cambiando a uno por el otro. Por otro lado, si hay otra plataforma en tu ordenador que no sea Windows, con los builds dedicados de Pinta podrás acceder a la gran mayoría de las funciones disponibles en Paint.NET sin problemas de compatibilidad. La última versión de Pinta es la 1.4, publicada en el día de ayer, con mejoras en rendimiento y consumo de memoria, además de la corrección de una larga lista de bugs.