El pequeño dispositivo permite realizar estudios endoscópicos totalmente precisosLa cápsula/cámara PillCam está diseñada para ver y filmar el interior del esófago. Equipada con dos cámaras de miniatura, una a cada extremo de la píldora, tiene el tamaño de una pastilla de vitaminas.
El estudio se realiza de la siguiente manera: el paciente traga la píldora estando acostado. Luego debe ponerse de pie y realizar una serie de movimientos e inclinaciones durante unos 5 minutos. En ese lapso la PillCam viaja a través del esófago, filmando a 14 cuadros por segundo.
Estas imágenes pueden ser utilizadas para detectar anomalías tales como la Esofagitis, que es una inflamación del esófago y que en ciertos casos más severos puede derivar en úlcera. Otra enfermedad detectable con la PillCam es la del esófago de Barrett, que sucede como resultado de un crecimiento inusual de las células del bajo esófago. Las imágenes capturadas con las cámaras son recibidas por unos sensores, que las transmiten a un dispositivo denominado DataRecorder.
Luego de esto el paciente ya puede ponerse de pie y caminar, debiendo esperar unos 15 minutos para que la píldora realice todo su viaje y pueda ya ser expulsada del cuerpo de manera natural. Mira el funcionamiento de la PillCam.