No es extraño pensar que ya está todo inventado en el «formato tablet». De hecho, si observamos los modelos genéricos disponibles, casi podríamos tomar eso como un hecho. Sin embargo, el proyecto Pilet de Soulscircuit propone seguir la ruta de la modularidad: Por un lado, combina al Raspberry Pi 5 con dos baterías de 8.000 mAh para garantizar 7 horas de autonomía, y por el otro, un conector en la parte inferior habilita la conexión de accesorios secundarios como un teclado físico o una rueda de scroll.
Un iPad reacondicionado de sexta generación cuesta (más o menos) 150 euros. Técnicamente ya tiene seis años sobre los hombros, pero soporta la última versión de iPadOS sin sobresaltos, y ofrece una experiencia muy superior a la de cualquier tablet china. Ahora, como podrás imaginar, una adquisición de estas características requiere entrar a la caja de arena de Apple, Samsung, u otro fabricante similar. ¿Qué pasa si queremos algo más flexible en «formato tablet»? No sólo me refiero al software, sino también a las opciones de hardware. Tal vez el proyecto Pilet tenga la respuesta.
Pilet: Una consola-tablet con Raspberry Pi 5 y módulos de hardware
Pilet, previamente conocida como «Consolo», es una tablet basada en el Raspberry Pi 5, habilitando el uso de cualquier sistema operativo compatible. El RPi5 no es la alternativa más portátil del mundo (5.1V a 5A en el cargador oficial), pero Pilet resuelve ese detalle con un par de baterías de 8.000 mAh, garantizando 7 horas de autonomía.
Sin embargo, esa es la mitad de la historia: Pilet soporta la instalación de módulos especiales con un conector en la parte inferior. Las imágenes nos enseñan un módulo que incluye teclado físico, touchpad, cursores, rueda de scroll, y lo que parece ser un lector de huellas digitales. Lamentablemente, la información técnica se termina aquí, y el contenido de la página oficial no va más allá de aspectos generales como un SSD NVMe, refrigeración híbrida (placa metálica con un ventilador), compatibilidad VESA, soporte para el módulo Hailo-8L, gestión de batería, y un pie que coloca al Pilet en ángulo.
Precio, archivos, scripts, tutoriales… todo eso deberá esperar. La página sugiere que Pilet no superará los 200 dólares, pero con un diseño abierto, imagino que habrá margen para bajar ese número.
Sitio oficial: Haz clic aquí
Jaa… por estos lugares 200 dolares solo cuesta la Raspberry. 200 dolares más la pantalla y 100 dolares más las baterias… en mi país esa cosa no baja de los 400 o 500 dolares.
Imagino que podríamos instalar un Raspberry Pi 4 usado, quitar una de las baterías, o cambiar la pantalla por una más pequeña. En algunas regiones el ecosistema Raspberry se volvió prohibitivo, pero no hay que bajar los brazos.
🙂