Los números del mercado nos dicen que la situación no ha cambiado demasiado, pero la pregunta sigue flotando en el aire: ¿Podemos jugar en Linux? ¿Es posible abandonar de una vez a Windows y acceder a todos nuestros títulos favoritos sin perder la cordura? Todavía queda mucho trabajo por delante, pero todas las flechas parecen apuntar en la dirección correcta, y ahora se suma una nueva distro, PikaOS. ¿Cuál es su objetivo? Simplificar el proceso de configuración para instalar todos los entornos relevantes como Steam y Lutris, controladores de vídeo, y códecs.
La base de datos de Proton revela que el 51 por ciento del Top 100 de juegos en Steam ya posee una compatibilidad entre oro y plata con el Steam Deck. ¿Por qué es importante? Porque su sistema operativo SteamOS es un sabor más de Linux, y todas las optimizaciones que reciba podrán ser aprovechadas por otras distros tarde o temprano. Proton se ha convertido en uno de los principales aliados de los usuarios para jugar en Linux, pero necesitamos que las distros traten de «abreviar el ritual» de configuración, por así decirlo. En esa dirección se dirige PikaOS.
PikaOS: Una alternativa más para jugar en Linux
El proceso de instalación de PikaOS no es muy diferente al de Ubuntu (después de todo, lo utiliza como base), por lo que no presenta ninguna dificultad. También mantiene algunas líneas paralelas con el Nobara Project (otra distro pensada para gaming y basada en Fedora), pero no dejan de ser proyectos separados. PikaOS nos recibe con una pantalla de bienvenida, y definitivamente recomiendo no cerrarla, porque contiene muchos atajos útiles.
La sección First Steps ofrece opciones para instalar controladores propietarios de Nvidia (serie 900 en adelante), y un paquete de códecs patentados. Pero lo más importante aparece en Recommended Additions: Allí encontramos un enlace al metapaquete PikaOS Game Utilities, que combina Steam, Lutris, ScummVM, Wine, Winetricks, y otras dependencias necesarias para jugar. A este paquete lo acompañan OBS Studio, Blender, Krita, y en la sección Optional Steps tenemos controladores de AMD (serie 400 o superior), y el mismísimo Proton-GE.
En cuanto al resto del sistema operativo, podemos observar una instalación de GNOME relativamente estándar, con un botón de Actividades, dos escritorios virtuales, y un «dock» de accesos directos. Si bajamos a la terminal, descubrimos que PikaOS viene con Nala preinstalado, una alternativa superior a los clásicos apt y apt-get. El kernel instalado es XanMod versión 6.1.7, y el tamaño de la imagen ISO de PikaOS llega a los 3.57 gigabytes, únicamente en 64 bits. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí