Piedra, papel, tijera, lagarto, Sp–… no, un momento. Sólo los primeros tres. La versión original del juego se remonta a la antigua China, y con el paso del tiempo sufrió varios cambios en sus elementos, pero no en las reglas básicas. Piedra vence a tijera, tijera vence a papel… ¿papel vence a piedra? En el canal Waterjet Channel de YouTube decidieron averiguarlo, llegando al extremo de convertir al papel en un disco de corte. ¿Podrán hacerle algo a la roca?
El «Piedra, Papel o Tijera» no era tan popular de este lado. Aquí resolvíamos las cosas con el «Pan y Queso», comenzando a media calle de distancia… y haciendo trampa siempre. Pero uno de los aspectos que más sorprende del «Piedra, Papel o Tijera» es su perfil universal. Por ejemplo, los chinos lo llamaban shoushiling.
Se supone que entró a Japón en el siglo XVII como un juego para beber, adoptando la forma del mushi-ken, con una babosa, una rana, y una serpiente (rana-come-babosa, babosa-envenena-serpiente, serpiente-come-rana). Otra variante era la del kitsune-ken, con zorros, cazadores y alcaldes, y a principios del siglo XX llegó a occidente como «Piedra, Papel o Tijera».
Suficiente historia por ahora. Las reglas del juego son claras, pero en el canal Waterjet Channel de YouTube tienen una duda. ¿Realmente puede el papel derrotar a la roca? La respuesta a esa pregunta requiere un poco de creatividad…
Piedra, papel o tijera… con una amoladora
Después de cortar una hoja de papel con la tijera y destruir la tijera de un piedrazo (luego de nueve intentos), crearon un disco de corte compatible con una amoladora angular y… nada. A simple vista la roca parece demasiado dura, y la reemplazaron con un bloque de arenisca («técnicamente una roca»), pero el resultado fue el mismo. En ese punto utilizaron su máquina de corte hidráulico para crear un disco de papel más grueso, y lo único que lograron fue manchar la superficie de la arenisca con papel quemado.
La siguiente alternativa fue buscar algo lo suficientemente pesado como para destruir a una tijera, pero que pueda ser cortado por papel, y así llegaron a un bloque de madera. El disco de papel penetró la superficie del bloque unos dos centímetros, sin desintegrarse.
La última fase de esta «aventura de corte con papel» incluyó a un trozo de caucho, plexiglás, y un material utilizado en la construcción de coches a prueba de balas. En los tres casos, el papel logró realizar cortes, sacrificando varios discos en el proceso. En resumen, no: El papel no puede vencer a una piedra. ¿Qué dicen los comentarios? «El papel ‘envuelve’ a la piedra».
Fuente: The Waterjet Channel en YouTube
El papel, al envolver a la piedra la ahoga hasta su triste final
Las piedras respiran, verdad?