Las fotografías HDR nos asombran con su calidad, pero para alcanzar esos resultados se necesitan las herramientas adecuadas. Además de contar con una cámara que se encuentre a la altura de las circunstancias (y ni hablar de saber usarla), deberás contar con una aplicación capaz de procesar las imágenes. Algunas de ellas tienen un precio muy elevado, sin embargo, Picturenaut te ofrece gran parte del mundo HDR a un precio insuperable: Cero.
“Eso no se ve así en realidad” es una frase bastante común entre los que se encuentran por primera vez con una fotografía HDR. A decir verdad, el objetivo del HDR es entregar una imagen más natural, pero nada impide que el fotógrafo y/o entusiasta ajuste algún que otro parámetro para “modificar” el resultado final. Después de todo, esta es la era del Photoshop: Los tomates son más rojos, las lechugas más verdes, y las mujeres tienen piel de durazno y 25 años menos con una sola sesión. ¿Quieres generar fotografías HDR? Bien, necesitas una cámara que pueda realizar “Bracketing” (algunos también lo llaman “Horquillado”), o que al menos permita cambiar manualmente el valor EV. Luego necesitarás un trípode a menos que sólo utilices una imagen RAW única como fuente, pero aún así es una recomendación general. Finalmente, necesitas un programa.
Como no podría ser de otra forma, una herramienta robusta como Photoshop es perfectamente válida para este caso, pero no debemos olvidar que se trata de un software de 550€. Como alternativa, puedes descargar una copia de Picturenaut, ahora en su versión 3.2. El programa es muy liviano, con una interfaz sencilla, pero con varias opciones para modificar las imágenes antes y después de haberlas procesado. No hay que malinterpretar a Picturenaut como un “HDR automático” ni nada por el estilo. Hay mucho para ajustar, y deberás jugar con cada valor hasta obtener el mejor resultado. El sitio oficial tiene mucha información, al igual que tutoriales y una sección de foros en caso de que requieras más ayuda.
Lo más probable es que las primeras veces que intentes utilizar a Picturenaut no obtengas los resultados que deseas, y siendo honestos, está perfecto. Hoy cualquiera toma fotografías, pero sólo unos pocos son realmente fotógrafos, y aunque no decidas recorrer este camino con objetivos comerciales, tanto la cámara como las imágenes y los programas para procesarlas siguen necesitando de tu ayuda. Aquellos con el ojo un poco más entrenado tal vez lleguen a la conclusión de que los resultados de Picturenaut no son tan “finos” como en el caso de Photoshop, sin embargo, es una herramienta muy rápida, y completamente gratuita. La versión principal está disponible para Windows, aunque hay algo para usuarios de OS X también.