Si quieres reutilizar un ordenador antiguo, una de las tantas posibilidades a tu alcance es transformarlo en «caja torrent» para intercambiar archivos… pero no todos los clientes son apropiados. De hecho, varios cayeron en la trampa del feature creep, sin embargo, existen alternativas como PicoTorrent. Su versión portátil no supera los 15 megabytes, consume poca memoria, y además es open source.
Lamentablemente, algunos clientes BitTorrent cambiaron demasiado para el gusto de los usuarios, e incluso podemos decir que ingresaron a la categoría de bloatware, pero eso no significa que los clientes «buenos» hayan desaparecido. En lo personal, creo que qBitTorrent es uno de los mejores allá afuera, y no he encontrado razones para reemplazarlo. Ahora, si prefieres algo aún más liviano y compacto, sin funciones secundarias, fácil de usar y con la posibilidad de llevarlo a todas partes, entonces deberías darle un vistazo a PicoTorrent.
PicoTorrent: Cliente BitTorrent liviano y sencillo
Descargar el zip, descomprimir y ejecutar. PicoTorrent no requiere mucho más que eso. Su interfaz se divide en una lista de descargas, y cuatro pestañas en la parte interior que incluyen información general, la lista de archivos, los peers y los trackers. Si deseas añadir tus propios rastreadores, es suficiente con un clic usando el botón secundario sobre una sección en blanco, y elegir Añadir rastreador.
Las preferencias de PicoTorrent presentan una sección «General» donde podrás cambiar el idioma (el español aparece en la lista) y configurar su inicio con Windows, «Descargas» para indicar rutas y establecer límites de velocidad, «Etiquetas» que ayudan a organizar los torrents, «Conexión» para editar el puerto, habilitar cifrado y funciones como DHT o PeX, «Proxy» por si necesitas usar uno, y «Avanzado», con once parámetros adicionales.
PicoTorrent se encuentra disponible en ediciones de 32 o 64 bits, y si prefieres un instalador tradicional, también podrás descargarlo de la página oficial. La única dependencia técnica es la edición 2019 del Redist Visual C++ para la edición portátil, pero ya debería estar instalada en la mayoría de los equipos. Por más que PicoTorrent posea una lista reducida de funciones en comparación con otros clientes, creo que su simplicidad lo vuelve muy interesante, en especial si el plan es ejecutarlo en un ordenador de bajos recursos.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí