Menu
in

PicoBrew Zymatic: Una máquina para fabricar cerveza en casa

Si hay una habilidad que como especie hemos descubierto y optimizado con el paso de los siglos, es la de crear diferentes clases de bebidas alcohólicas. Existen guías y tutoriales de todo tipo para dar forma a nuestros propios espíritus, pero la cerveza casera demanda un esfuerzo mucho más grande, a menos… que exista algo como la PicoBrew Zymatic, una máquina para elaborar cerveza en la comodidad del hogar.

¿Cuántas variantes de cerveza existen? ¿Cuántas discusiones se han iniciado buscando “la mejor” cerveza? ¿Qué tanto se puede perfeccionar su proceso de elaboración? El pasado de la cerveza es en verdad fascinante, pero la enorme popularidad que posee esta bebida hace que su futuro sea igual de atractivo. La industrialización de la cerveza ha incrementado drásticamente su disponibilidad, pero siempre hay espacio para sabores un poco más “caseros”. Un par de búsquedas en Google es todo lo que te separa del conocimiento necesario para elaborar cerveza (sin mencionar a otras bebidas alcohólicas) en el hogar. Sin embargo, es un proceso que demanda dedicación, paciencia, y un nivel obsesivo de limpieza (no es broma). Si fuera posible concentrar los puntos más llamativos de la elaboración de cerveza, como probar diferentes recetas e ingredientes, minimizando las partes más tediosas del proceso, ¿cuál sería el resultado?

Les presento a la PicoBrew Zymatic, desarrollada por Jim y Bill Mitchell, dos ex-Microsoft que hace algunos años decidieron cambiar smartphones y tecnología portátil por la creación de cerveza con sólo presionar un par de botones, como si se tratara de una máquina para hacer café espresso. Su tamaño es similar al de un horno de microondas, y una vez cargados los ingredientes, hay que aguardar cerca de tres horas y media para obtener cerveza sin fermentar (algo así como el mosto). El resto se reduce a agregar levadura, y esperar entre cinco días y una semana, concluyendo así su elaboración. Otro aspecto para destacar de la máquina es su rol como plataforma de referencia. Las recetas para preparar cerveza dependen mucho de las herramientas disponibles, pero la Zymatic tiene el potencial de hacer mucho más sencillo el intercambio de recetas, y por supuesto, la experimentación.

Si bien no es una iniciativa particularmente accesible, la PicoBrew Zymatic hizo acto de presencia en Kickstarter, y en apenas un día obtuvo los 150 mil dólares que le permiten ingresar a su fase de producción. Quien desee una de estas máquinas, además de vivir en los Estados Unidos (no hay envíos), deberá participar con una suma de 1.500 dólares. Las primeras entregas, en febrero de 2014.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply