in

PicCrypt: Archivos hechos imágenes

Si necesitas transportar o enviar información con un cierto nivel de seguridad, existen múltiples opciones que puedes utilizar. Desde encriptar correos electrónicos con OpenPGP hasta colocar los datos dentro de un archivo comprimido y luego protegiéndolo con una contraseña, todos estos métodos pueden otorgar una capa extra de seguridad. Probablemente, la mejor parte de esto es que muchos de esos métodos pueden combinarse para incrementar la protección, pero a veces un punto de vista radical puede llegar a ser más útil. Por ejemplo: ¿Imaginan a un archivo de datos, convertido en una imagen? Si la respuesta es no, entonces deben ver de cerca esto.

El funcionamiento de PicCrypt es más que sencillo: Toma cualquier archivo, y lo encripta de forma tal que lo convierte en una imagen de mapa de bits. Tal y como lo leen. A simple vista, no es otra cosa más que una imagen similar a la lluvia estática de un televisor cuando no tiene una antena conectada. Pero al procesarlo con PicCrypt, la imagen vuelve a convertirse en el archivo que era originalmente. El proceso es increíblemente rápido, y los resultados, sin querer volvernos redundantes, están a la vista. La imagen, una vez obtenida, no puede ser ni procesada ni convertida de ninguna forma, ya que la clave de la restauración del archivo se encuentra en el formato de mapa de bits de la imagen, pero eso no quiere decir que no pueda ser comprimida con algún programa como WinRAR o 7-Zip.

Además, PicCrypt posee un nivel de seguridad adicional. A la hora de encriptar el archivo, el usuario puede colocar una clave, la cual será necesaria para después re-convertir el archivo a su estado original. A la hora de generar claves en aplicaciones como GnuPG, se recomienda pulsar teclas o mover el cursor del ratón para causar más "ruido digital", provocando que la clave sea todavía más aleatoria. En el caso de la protección de PicCrypt esto no es tan así, pero se puede colocar una frase entera como contraseña, incluyendo espacios y puntuaciones. Si envias a alguien un archivo encriptado que posea una clave, deberás entregarla sin dejar de lado ni un solo caracter, de lo contrario el archivo nunca volverá a ser como antes.

El usuario también puede determinar el ancho de la imagen. Según el archivo convertido, la imagen puede ser una larga línea, o un rectángulo de dimensiones normales. Ahora, imagina esto: Archivo encriptado y convertido a imagen con clave, enviado dentro de un archivo zip con contraseña, a través de un correo electrónico encriptado con GnuPG. El resultado, más allá de admitir que sería algo digno de una paranoia absoluta, sería una protección como pocas veces se haya visto. Y lo mejor de todo, es que puede lograrse con aplicaciones gratuitas. Las herramientas para protegerse están ahí afuera. Sólo hay que tener la voluntad de utilizarlas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

18 Comments

Leave a Reply
  1. … tantas protecciones para luego usar en la clave la fecha de nacimiento o los apellidos… basta ver las claves que usa la gente en el messenger o cualquier otro…

    • No creo que alguien que ponga una de esas claves le interese utilizar este programa, no esta enfocado a ese tipo de usuarios. Respecto al metodo, no se si sera la mejor opción, pero lo que si tiene es originalidad, jaja.

    • pues cuantas claves de personas conoces? o dime donde las puedo ver. Solo un poco de sarcasmo, pero ya en serio tienes razon hace falta un poco mas de cultura al respecto, de cualquier manera estas herramientas las aprovecha gente un poco mas avanzada como nosotros asi que dudo que alguien que utilice este software caiga en el error que mencionas

  2. Quede desilucionado cuando vi la imagen jejje.. aunque ya me parecia cuando lei el titulo, pensaba ver alguna imagen oculta o a pamela anderson haciendo alguna de sus travesuras jojjo..

    Bueno el articulo.

    • Entonces lo que estas buscando es un programa de esteganografia, estos esconden un mensaje en una imagen, usando una clave tambien.
      Yo mismo desarrollé uno hace algunos años y con una imagen de digamos 3000 x 2200 pixeles no creo que se pueda romper la encriptacion de una manera viable en un largo tiempo, la cantidad de combinaciones posibles es increible. Ademas con los algoritmos de "ruido" adecuados no puedes desencriptarlo ni aun teniendo la imagen original.
      Ademas la inserción es tan sutil que a simple vista no puedes percibir que la imagen esta modificada. No probe hacerlo con archivos de audio y/o video, pero tengo entendido que es factible.

      • Claro que es viable, yo mismo desarrolle una aplicacion de estenografia para un curso de la U, este ocultaba información en jpg, mp3, avi sin modificarlos de forma perseptible

  3. Como primera y segunda linea de defensa es excelente. Digamos para esconder datos de ojos curiosos. Es una muy buena opción junto con 7z encriptado.

    Para guardar un secreto industrial…

  4. La mujer mas bonita (y deseada) de Neoteo, dahnay una vez comentó y nos recomendó sobre este modo de proteger nuestros archivos, útil por cierto, pero pues en lo personal prefiero solo cambiar las extenciones f2-cambio de .exe a jpg y ya!! pero eso si el resultado es otra cosa.

  5. Este programa me recuerda mucho a kamaleon ke convierte los archivos en imagenes JPG, ese programa inició el boom de las "descargas por listas" donde se convertía un archivo cualkiera en una serie de imagenes JPG, luego se subían a un servidor, se compartía la lista de dirección de las imagenes en un archivo txt para ser importada y descargada automaticamente por un gestor de descargas para luego ser unida unida de nuevo por el programa y transformada en el archivo original. En mi opinión personal ese era el mejor metodo de descargas, me gustaría ke se volviera a usar T_T

    Por otra parte hay maneras de guardar un archivo dentro de una imagen jpg con las mismas herramientas ke trae windows, no proporciona tanta seguridad tecnica pero tendría ke ser demasiada casualidad para ke alguien abra con winrar una imagen JPG donde guardaste un .rar así ke lo encuentro bastante seguro y no levanta sospechas como una imagen de ruido super pesada =)

  6. Parece una herramienta algo eficaz, aunque profesionalmente me pregunto que tecnicas y software usan para enviar información clasificada.

  7. El unico problema que le veo al igual que otros programas para esconder debajo de imagenes o encriptar archivos es que culaquiera te puede hacer la maldad de borrarte el archivo y pues tu proteccion realmente no sirvio de mucho, incluso tu perderias tu "informacion clasificada", creo que le falta todavia, yo uso el TrueCrypt que te sirve para crear particiones o unidades de disco fantasmas, que las cargas solo cuando las necesitas y despues las puedes desmontar y asi nadie te borra nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VoxOx: Voz sobre IP y redes sociales

El ataque de los tiburones prehistóricos