Tocar el piano no es para cualquiera, y si en vez de tener a un profesor que te da reglazos en las manos cada vez que te equivocas prefieres aprender utilizando algo parecido a un juego, PIANO es un Guitar Hero de verdad, que te permite aprender piano usando realidad aumentada para indicarte qué tecla tocar y en qué momento.
A todos, en algún momento de la vida, nos entusiasma la idea de aprender a tocar algún instrumento. En mi caso siempre ha sido el piano y el violín, y como por mi poca constancia nunca he podido pasar de lo básico, el hallazgo del método que propone PIANO me tiene entusiasmado. Tal vez te suceda lo mismo si nunca tuviste la oportunidad de aprender a tocar el piano por no tener el tiempo, el dinero o la decisión para comenzar. A continuación te mostramos el vídeo que puede llegar a alimentarte el deseo nuevamente, ya que el método que proponen es súper didáctico y está especialmente desarrollado para que aprendas a tocar el piano como si estuvieras jugando a un juego.
El sistema PIANO (Projected Instrument Augmentation) fue desarrollado por los pianistas Katja Rogers y Amrei Röhlig junto a sus colegas de la Universidad de Ulm en Alemania. Una pantalla conectada a un piano eléctrico hace las veces de tutor digital, utilizando un proyector sobre la tapa del piano que hace las veces de pantalla para indicar qué nota tocar a través de unos bloques de colores. Al estilo Piano Roll o más modernamente al estilo Guitar Hero, las notas que hay que tocar en el momento indicado van bajando sin interrupción, y como el sistema ofrece feedback, cuando das con la nota en el tiempo perfecto, la tecla real se iluminará de celeste. Cuando no lo hagas bien, se iluminará con rojo. Una delgada línea entre cada bloque y la tecla a pulsar da al intérprete la advertencia de que se nota viene a continuación y no son todas notas simples, sino que hay varios ornamentos musicales como arpegios, legato y stacato, acciaccatura o apoyatura breve y trinos, entre otros.
El sistema tiene modos de práctica, ejecución de canciones y modo de escucha. En los últimos dos podrás tocar o escuchar y comparar con las notas de colores del piano roll. En el método de práctica en cambio podrás tocar notas de una canción que van apareciendo o hacer variaciones programadas o ejercicios, donde se busca la adecuación al teclado y la perfecta ejecución de las notas. Luego de hacer varios estudios sobre el método de PIANO, los científicos ya están encontrando resultados positivos del mismo en el aprendizaje de los novatos en relación a los métodos convencionales. Como suele suceder en estos experimentos aislados, no hay fecha estimada para la nueva información sobre ellos y tal vez la creación de algún producto comerciable al respecto.