Kickstarter es un sitio donde los usuarios pueden darle financiamiento a determinados proyectos, y recorriéndolo nos hemos encontrado con una idea que por su originalidad es digna de atención: construir GIF animados físicos. Revitalizando los zoótropos y enseñándonos que lo imposible es posible, el proyecto Physical GIF propone pasar los GIF animados del ordenador a un objeto de adorno para tu hogar, o para regalar, cuando el portarretratos, el par de soquetes o la colonia de gama baja dejan de ser una opción atractiva para quedar bien.
Utilizando tecnología láser de refinadas propiedades (en todos los sentidos del término), estos dos inventores desarrollaron un elemento que traduce al mundo físico aquellas creaciones virtuales que por sus cualidades animadas serían imposibles de reproducir en medios tangibles. Es que estos hombres han podido hacer lo que hasta ahora resultaba disparatado, y es darle vida –en la medida de lo posible- a los GIF animados que son estrellas en internet, tanto en los viejos tiempos como hoy en forma de memes. Así como en los libros de caricaturas animadas que toman vida al pasar rápidamente sus hojas, aquí el proceso sería similar, convirtiéndose en algo obviamente no útil, pero sí atractivo a la vista.
Para realizar la proeza utilizan una técnica de corte láser basado en imágenes estáticas (frames) que son impresas en plexiglás luego de descomponer el GIF Animado que el cliente ha seleccionado. Luego estos frames se unen en forma de eslabones de una cadena circular y se animan al girarlos en lo que parece un zoótropo casero. Este tipo de dispositivo tiene casi doscientos años de existencia, y se lo utilizó en el siglo XIX tanto como elemento de divertimento para los jóvenes así como también uno de los principales inspiradores del cine, ya que estaban compuestos por tiras de dibujos estáticos que al ponerse sobre un tambor con aberturas y girarlo, animaciones preestablecidas tomaban forma. Es decir, están basados en el principio de persistencia de la visión, que refiere a la capacidad visual y cerebral de unir en un movimiento fluido a tomas estáticas separadas pero asociadas en el diseño en rápida sucesión.
La idea de los artistas detrás del proyecto Physical GIFs es también sentar una base de distribución comercial para enviar las plantillas de diseño a los aportantes para que estos las llenen con aquello que quieren impreso y animado, con en Physical GIFs cortarán los diseños y te los enviarán junto a los discos de aluminio para la base a cualquier parte del mundo. Además, están haciendo un llamamiento a artistas y aficionados que quieran enviar diseños de GIF para aumentar la biblioteca de disponibilidades en la primera instancia. Ver un GIF animado físico me retrotrae en el tiempo y me recuerda cuando me tocó estar dando clases de informática básica a un grupo de personas que se reunían en un centro cultural y, explicando el proceso, formatos y propiedades de la impresión de archivos, un alumno me preguntó, con mucho respeto y seguridad sobre lo que decía, si era posible imprimir un GIF animado o un vídeo. Atónito le respondí que al imprimirlo dejaría de ser animado. Bueno. Me equivoqué, parece.