Menu
in

PhotoRec: Cómo recuperar fotos borradas por accidente

Puede suceder en cualquier momento y lugar: Al revisar las fotos capturadas con el smartphone o la tablet, el dedo se nos escapa y terminan borradas de la tarjeta. Por suerte existen herramientas especialmente diseñadas para recuperar imágenes borradas, como es el caso de PhotoRec, una de las más efectivas.

Todo aquel que posea un dispositivo con una cámara integrada y tome fotografías frecuentemente se ha arrepentido alguna vez de borrar una imagen. Tal vez en ese instante no parecía tan buena, o puede que su eliminación haya sido un simple accidente. Después de todo, carpetas mal arrastradas encontraron su fin en la Papelera de Reciclaje con mucho menos esfuerzo.

Cómo recuperar fotos borradas

Deshacer la eliminación de una imagen (o cualquier archivo para ser honestos) es posible siempre y cuando el usuario actúe con cuidado y cuente con las herramientas adecuadas. Independientemente del medio, el primer paso es reducir la actividad para evitar cualquier sobreescritura del contenido, y así dar un poco más de ventaja al software de recuperación. Luego, PhotoRec.

Escoge la unidad de la lista, la partición (o el disco entero), especifica el destino y presiona Search. Eso es todo.

Lo cierto es que PhotoRec lleva varios años en el mercado, al punto de considerarlo todo un veterano. PhotoRec no se distribuye por separado, sino que forma parte de un paquete en el que lo acompaña la herramienta TestDisk, orientada a comprobar la integridad de nuestras unidades. PhotoRec tiene dos versiones: Una que trabaja desde la consola de sistema, y la otra con interfaz gráfica.

El usuario deberá especificar el tipo de partición de la cual se desea extraer las imágenes (las particiones ext de Linux son la opción secundaria aquí), el destino para los archivos recuperados, y los parámetros de búsqueda, que se reducen a explorar todo el disco, o solamente el espacio libre disponible. La sección «File Formats» permite limitar el tipo de extensiones, un buen recurso para reducir el tiempo de procesamiento.

En este ejemplo, PhotoRec tardó menos de una hora

PhotoRec requiere cierta dosis de paciencia. Al explorar pendrives y tarjetas de memoria, su capacidad más baja ayuda a disminuir los tiempos de espera, pero si la recuperación se lleva a cabo sobre un disco duro con cientos de gigabytes, no hay otra alternativa más que dejar trabajar a PhotoRec.

Por otro lado, la recompensa puede ser grande. Durante nuestras pruebas, PhotoRec recuperó más de 400 imágenes (todas ellas vinculadas a viejos artículos) que habíamos creído perdidas para siempre. El rendimiento será diferente en cada caso, pero no deberías dejar de probar a este software.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply