Afortunadamente, el mercado ofrece editores de imágenes sin cargo y con una capacidad de expansión notable gracias al uso de plugins. Krita y GIMP son los primeros que vienen a la mente, y también esta Paint.NET si deseamos una opción más básica. Sin embargo, hoy vamos a explorar una alternativa intermedia llamada PhotoDemon, que además de ser gratuita y open source, se distribuye en forma portátil, y soporta varios plugins de Photoshop.
El Paint de Windows podrá estar cargado de nostalgia y buenos recuerdos, pero si necesitas hacer algo más complejo con tus imágenes, lo lógico es buscar un editor avanzado. Por supuesto, existen casos como el de Concha, que ha creado (¡y sigue creando!) fabulosas obras de con el Paint, sin embargo, existen funciones y ventajas disponibles que están fuera del alcance de cualquier editor básico.
La clave es encontrar una solución de software lo suficientemente adecuada, pero que al mismo tiempo no nos bombardee con opciones, ni demande una curva de aprendizaje demasiado amplia. Ahí es cuando interviene PhotoDemon, un editor de imágenes gratuito, open source y muy liviano, que apenas ocupa 60 megabytes en su última versión.
Probando PhotoDemon, un editor de imágenes open source
Lo primero que nos pide PhotoDemon al ejecutarlo es la configuración de su interfaz, y eso incluye tanto al idioma como al modo oscuro / claro. Finalizado ese paso, descubrimos un layout de funciones bastante intuitivo y familiar: Herramientas a la izquierda, parámetros en la parte superior, y el control de colores y capas a la derecha.
El menú de efectos se encuentra en la parte superior. Posee doce categorías, una sección especial para animación, un submenú de filtro personalizado, y un atajo para instalar plugins de Photoshop. Este es uno de los aspectos más interesantes de PhotoDemon, pero carga con un asterisco: Sólo acepta plugins bajo formato 8bf en 32 bits. Los plugins de 64 bits no son compatibles.
Lo mejor para lo último: PhotoDemon cuenta con una solución de Relleno con Contenido (o «content-aware fill») bastante robusta. Obviamente no llega al mismo nivel del relleno avanzado que ofrece Photoshop, pero con un par de intentos y algunos ajustes extra, podrás eliminar toda clase de objetos y artefactos extraños en una imagen.
Lo único que me gustaría ver de esta función más adelante es un preview en tiempo real antes de aplicar los cambios (hay muchos valores para experimentar), y extenderé ese mismo deseo al historial de deshacer, que debe ser cargado manualmente cada vez que lo necesitamos. Fuera de eso, PhotoDemon trabaja muy bien, y es fácil de recomendar para usuarios de todos los niveles. ¡Descarga una copia!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
Muy bien! Hace tiempo quiero reemplazar Paint.net por algo FOSS y simple de usar.