El mercado de los televisores experimentó cierta desaceleración con el inicio de la Carrera Espacial, y algunos fabricantes apostaron sus fichas a lo que hoy llamamos estilo retrofuturista para reactivarlo. La competencia fue dura, pero hubo un televisor que básicamente definió a esa categoría: El Philco Predicta.
Pantalla plana, cañón corto, y la posibilidad de mover el tubo entero (en un modelo) para cambiar su posición convirtieron al Predicta en un televisor adelantado a su tiempo, y su estética es… inolvidable.
Por supuesto, eso no significa que el Philco Predicta sea perfecto. La compañía extendió su producción desde 1958 hasta fines de 1960, y tanto los usuarios como los expertos en electrónica de la época aprendieron una cosa: Todo lo que tenían de atractivo los Predictas, les faltaba en estabilidad y robustez.
Sus defectos eran numerosos, la búsqueda de partes volvió locos a muchos técnicos, y la mayoría de las unidades terminaron inertes, como piezas decorativas. De hecho, reparar y restaurar a un Philco Predicta es un verdadero tour de force para cualquier entusiasta.
Un proyecto de estas características demanda tiempo, dinero, conocimientos avanzados de electrónica antigua, y una significativa capacidad de improvisación. Después de todo, el Predicta tiene más de sesenta años…
(Del Archivo de NeoTeo, artículo publicado originalmente el 26 de enero de 2019)