Tenemos razones de sobra para criticar a Facebook, pero una de las más irritantes está en su interfaz. Cada vez que recibe un cambio, el resultado es peor a lo que ya existía, mientras que algunos aspectos básicos en su versión de escritorio son imposibles de modificar oficialmente. Cualquier intento por personalizar nuestra experiencia en Facebook nos obliga a sumar extensiones, y una de las más completas es Social Fixer. Desde ajustes elementales hasta los filtros más avanzados, todo está allí para doblar la voluntad de la red social.
Si hay algo que Facebook ha aprendido por las malas es que no puede hacer cambios radicales en su interfaz sin enfrentar la furia de los usuarios. El problema es bastante simple: Sus decisiones siempre fueron malas. Funciones que desaparecen, otras que se vuelven más difíciles de localizar… hasta ahora, los aciertos de la red social han sido relativamente pocos.
Y quedan deudas pendientes. Por ejemplo: Facebook no implementa el borrado de publicaciones en lote, e insiste en que las historias destacadas deben ser prioritarias, cuando muchos usuarios (incluyendo a un servidor) prefieren ver las historias más recientes al principio. Es absurdo que Facebook no permita el cambio a historias recientes por default, y aún más absurdo es tener que instalar una extensión para lograrlo… pero vamos a trabajar con lo que tenemos.
Cómo personalizar tu experiencia en Facebook con Social Fixer
Aquí es cuando interviene Social Fixer. Compatible con Chrome, Firefox, y otros navegadores vía script, Social Fixer nos permite personalizar y optimizar Facebook con múltiples capas de configuración. La más importante de ellas es la categoría General, donde podemos especificar a «Historias más recientes» como primera opción. Otro detalle interesante es el que modifica la hora y fecha de los comentarios, pasando de relativa (digamos, «Hace una hora») a absoluta.
A la hora de esconder mensajes, Social Fixer nos ofrece una blacklist rápida a la que debemos llenar con todas las palabras y frases que deseamos bloquear. Estas restricciones pueden ser parciales, totales, o ser sustituidas con un mensaje alternativo. La herramienta más potente está en la sección de Filtros: Social Fixer viene con varios precargados (algunos ya se quedaron viejos, debo reconocer) que podrían serte muy útiles. Por ejemplo, uno de los filtros se enfoca por completo en la palabra «spoiler». Si planeas ver una película o estás disfrutando de una serie y no quieres que te adelanten nada, esto ayudará.
Social Fixer también habilita modificaciones avanzadas que van desde el reemplazo total de fuentes hasta ocultar las hovercards (cuando pasas el cursor sobre un nombre de perfil) y otros elementos específicos de la interfaz. Ahora, es posible que algunos usuarios interpreten a Social Fixer como una extensión demasiado avanzada, pero experimentar con ella no es difícil. Haz la prueba, descarga una copia de la extensión, y que Facebook se adapte a tus gustos, no al revés.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí