Menu
in

Perplexity: Un nuevo asistente de inteligencia artificial para tus búsquedas

Descarga su extensión para Chrome, o accede directo a su página web

Perplexity

Bienvenidos a la nueva fase del hype que envuelve a la inteligencia artificial: Los nombres más importantes del mercado trabajan contra reloj para integrar nuevos sistemas algorítmicos en sus principales productos, y al mismo tiempo aparecen competidores que buscan posicionarse en un mercado a punto de explotar. Uno de ellos es Perplexity, un asistente al que podemos acceder a través de su página web, o usar como una extensión compatible con Chrome.


Durante el mes de enero, ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios activos, convirtiéndose así en la aplicación con el crecimiento más rápido de la historia. Ese mismo mes, Microsoft realizó una inversión de 10 mil millones de dólares en ChatGPT. Recientemente, Redmond redobló la apuesta al anunciar una nueva versión de Bing con un build optimizado de ChatGPT. La respuesta de Google es Bard, un chatbot propio respaldado por el modelo LaMDA. Pero Bard cometió un error de alto perfil en su presentación oficial, y Google perdió 100 mil millones de dólares.

Como puedes observar, el mercado de la inteligencia artificial está en llamas. El público quiere herramientas similares a ChatGPT, y los titanes tecnológicos están corriendo en todas direcciones para satisfacer la demanda. Como si eso fuera poco, ChatGPT nos recordó que la siguiente «killer app» puede salir de cualquier parte, por lo que debemos prepararnos para recibir a una ola de competidores. A finales del año pasado, You.com presentó a su motor YouChat, pero ahora es el turno de Perplexity, que posee una extensión compatible con Chrome.


Perplexity: Un asistente de inteligencia artificial que trabaja con la Web

Si buscas algo en Google, Perplexity ofrece información complementaria, y menciona sus fuentes

Una de las ventajas más grandes que tiene Perplexity es su conexión directa con la Web. Mientras que ChatGPT está limitado a eventos y noticias del año 2021 (y anteriores), Perplexity puede obtener información reciente y presentarla al usuario sin restricciones, pero eso no es todo: La información está acompañada por sus fuentes, y los enlaces correspondientes. Cuando ChatGPT responde, sus expresiones no poseen ninguna clase de respaldo.


El «followup» funciona muy bien, pero deberás continuar en la página oficial

El concepto de «followup» o «continuar con la conversación» también funciona de maravillas en Perplexity. Con un simple clic en «Ask a followup», el usuario puede expandir la información recibida o solicitar datos más específicos. El único detalle es que para hacer esto, la extensión nos enviará a la página oficial de Perplexity.


Este es un gran ejemplo por dos razones: Mientras que Google presenta enlaces, Perplexity fue directo a la información… pero también se equivocó. Las fechas están mal.

Para finalizar, debo mencionar un dato positivo, y otro negativo. El dato positivo es que podemos hacer preguntas en español, y Perplexity presentará sus respuestas siguiendo el mismo idioma, algo que ChatGPT sólo logra por accidente. El dato negativo es que a pesar de las fuentes y la información actualizada, Perplexity también comete errores. Por ejemplo, al buscar información sobre los terremotos en Turquía, respondió que sucedieron entre el 9 y 10 de febrero, lo cual es incorrecto. De todas maneras, el potencial de Perplexity es gigantesco. ¿Podrá competir con ChatGPT y Bard? El tiempo lo dirá.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Descarga la extensión: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply