Menu
in

Periodismo financiado por los lectores

La crisis se empieza a notar incluso para los profesionales del periodismo. Y cuando la necesidad aprieta, el ingenio sale hasta por la orejas. Muestra de ello este proyecto americano que pretende reinventar el periodismo tradicional y apoyarse en donaciones de los lectores para financiar artículos de calidad. La idea es buena, aunque depende demasiado de la buena voluntad de los usuarios. Alternativas como ésta se ven cada vez más en todos los ámbitos cibernéticos. No era de extrañar que le llegara la hora al periodismo. Al final del artículo les tenemos preparada una agradable sorpresa.

El truco de esta iniciativa está basado en que son los lectores quienes ofrecen cobertura económica directa a los periodistas para que publiquen artículos de calidad. Una idea que empieza a funcionar en los Estados Unidos de manera cada vez más notoria. La idea ha nacido de un californiano de 26 años llamado David Cohn que se ha puesto manos a la obra con un proyecto de periodismo local en la bahía de San Francisco. Lanzó spot.us, una web participativa sin ánimo de lucro, que son los ciudadanos los que pagan los artículos y no una empresa de información u otra organización.  “Quiero asegurarme de que el periodismo continua siendo profesional y fuerte, pero también participativo", asegura el joven emprendedor.

La profesión vive momentos delicados, ahogada en una mar de confusión y crisis provocada por los últimos acontecimientos financieros, que no han dado tregua a nadie. Incluso las grandes empresas de la información están cayendo como fichas de dominó golpeadas por la crisis furibunda de estos tiempos. Tribune, sin ir más lejos, el segundo grupo de periódicos de Estados Unidos, se ha declarado en bancarrota. El grupo es propietario de ocho grandes diarios estadounidense, entre los que figuran, además de ‘Los Angeles Times’, el ‘Chicago Tribune’ y el ‘Baltimore Sun’ a lo que hay que sumar sus participaciones en cadenas de televisión de todo el país. Así las cosas, una idea como la de Cohn no parece tan descabellada. "Spot.us es un intento de entender y solucionar los problemas empresariales del sector", apunta Sree Sreenivasan, director del Departamento de Periodismo Digital en la Universidad de Columbia. "Resulta una idea fascinante que vale la pena seguir, aunque como muchas de las ideas que surgen ahora, habrá que esperar a ver cuál es su progreso, y para eso se necesita tiempo".

Cohn no es él único que esta pensando en la ciudadanía como el madero de salvación al que aferrarse. El profesor de la Universidad de Kennesaw, Leonard Witt, quiere también averiguar si una comunidad de personas interesadas en un mismo lugar o tema está dispuesta a financiar un periodismo de calidad si se les involucra en el proceso. De momento, lleva a cabo su experimento gracias al dinero de la Harnisch Foundation que ha permitido que Bonnie Obremski cubra desde este verano lo que sucede en Northfield (Minnessota, EEUU) y lo publique en un blog. Si el experimento funciona y la comunidad se involucra, a partir de julio de 2009 Witt tiene previsto seguir con el proyecto únicamente con las donaciones de los ciudadanos.

Pero ¿por qué van a pagar los usuarios por una información si pueden entrar en miles de páginas que la suministran gratuitamente? Ésa es la pregunta del millón de dólares, dice Cohn, aunque admite que su proyecto busca averiguar si la ciudadanía entiende el periodismo como un bien público. Cada día en Estados Unidos, apunta Witt, un periódico anuncia recortes en su plantilla. "Hasta ahora, el 80% del coste de un diario se subsidiaba con la publicidad, pero ahora la publicidad se está desprendiendo de las noticias. Así que si no hay ese dinero, ¿quién va a pagar por la información? El periodismo de investigación es caro, aunque a la gente le parezca que se hace gratis", dice el profesor de Kennesaw. Por eso no cree que los proyectos periodísticos financiados por los usuarios vayan contracorriente. "Estamos subidos a una nueva ola en la que las noticias y la información se tendrán que pagar en un futuro no muy lejano", vaticina. Su objetivo, asegura, es "reinventar otras formas de periodismo de mayor calidad y con bases éticas más sólidas" y no "salvar a medios de comunicación pasados de moda o muy burocráticos". Los proyectos de Cohn y Witt son de información local, aunque los dos consideran que el periodismo financiado directamente por los ciudadanos tiene más posibilidades de éxito en un ámbito geográfico más amplio y ya están pensando iniciativas similares a nivel nacional.

En España la cosa no pinta bien, pues como asegura María José Cantalapiedra, profesora de periodismo digital en la Universidad del País Vasco, aunque le parece una idea buena y sencilla, la gente aquí no pagaría por la información, básicamente porque el periodismo por encargo requiere de una audiencia activa, que no existe en España a ese nivel. "No hay una sociedad civil organizada ni tampoco una sociedad con ganas de estar informada". Además, la sociedad estadounidense está mucho más acostumbrada a hacer donaciones que la española. Declara también que, al menos, las costumbres profesionales del periodista no cambian y se mantienen de modo tradicional. Según su opinión, las que sí que se ven alteradas, y para mejor, son las condiciones laborales de esos periodistas porque son ellos los que deciden sus honorarios y no una empresa informativa que establece un precio fijo no negociable. "En Spot.us el periodista negocia con el lector, no con el editor" concluye Cantalapiedra.

¿Captan la indirecta del artículo? Pues sí, queridos lectores, prepárense la cartera que a partir de ahora, los cuadritos donde pone “votos” serán sustituidos por otros que pondrá “done”. Oigan, ¿donde van? ¡Esperen! ¡¡Vuelvan!! Que era una broma.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply