Menu
in

Performous: Rock Band gratis de código abierto

Existen juegos realmente muy buenos, pero por cuestiones de plataforma o de simple marketing, no están disponibles para todos los usuarios. Uno de dichos casos se aplica a la serie Rock Band, con sus mejores ejemplares centrados en el mundo de las consolas. Sin embargo, el código abierto ha sabido darle forma a versiones alternativas que nada tienen que envidiarle a los juegos oficiales. De la misma forma que el fabuloso Frets on Fire es considerado el Guitar Hero de ordenador, lo mismo podemos decir sobre Performous en comparación con el Rock Band.

Todos tenemos un músico dentro. Algunos son capaces de dejarlo salir más fácilmente que otros, pero en este punto en especial, estoy convencido de tener razón. Si alguna vez has hecho un “air guitar” mientras escuchabas una canción, lo entiendes a la perfección, y como sabemos muy bien que en algún momento has hecho indefectiblemente un air guitar, bueno… sólo es cuestión de sumar. Otros prefieren ser más vocales, con la clásica “performance bajo la ducha”, y nunca falta el percusionista improvisado con botellas y cacerolas. Repito: Todos tenemos un músico dentro. Y esta es probablemente la única circunstancia que ha convertido tanto a la serie Guitar Hero como a los títulos basados en la franquicia Rock Band, en un éxito absoluto. Probablemente el único problema de esos juegos es su disponibilidad. De la misma forma que hay ciertos títulos exclusivos para ordenador (no sólo por una cuestión de marca, sino también por el estilo de juego), las consolas también tienen su propio repertorio, y conectar batería, guitarra y micrófono parece estar mejor asociado a una consola que a un ordenador… al menos en teoría.

Ahí afuera hay miles de jugadores que quieren acceder a títulos como el Rock Band, pero sólo cuentan con ordenador. Lo mismo sucedió en su momento con el Guitar Hero, y el resultado fue nada menos que el excelente Frets on Fire. Una vez más, el código abierto sale a cubrir el vacío, a través de Performous, un título compatible con Linux, Windows y OS X. Tal y como lo muestra el vídeo, el juego es perfectamente compatible con la batería, la guitarra y el micrófono, por lo cual es posible tener una sesión completa de música si se dispone de los instrumentos. Las canciones disponibles están bajo licencia CC, pero Performous es compatible con las canciones en formato Frets on Fire, lo que significa que prácticamente cualquier tema puede ser incluido en el juego. Sólo se necesitan algunas búsquedas en Google para llenar a Performous con canciones que, más allá de las inevitables cuestiones de licencia, probablemente no llegarían jamás a los juegos oficiales.

Performous se encuentra actualmente en desarrollo, y la versión para Linux es probablemente la más “estable” de todas. Se han hecho muchos avances en la versión para Windows, y el último “nightly build” es de mayo pasado, con varios bugs corregidos. Aún así, es probable que se encuentren algunos bordes filosos, pero no se trata de nada que el tiempo no pueda solucionar. Si lo que buscas específicamente es el modo guitarra, tal vez Frets on Fire entregue una mejor experiencia de momento, pero de ninguna manera podemos descartar a Performous. Muchos lo han promocionado como un juego de karaoke, pero creemos que tiene el potencial suficiente como para convertirse en el “Rock Band” de ordenador que todos queremos.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply