Menu
in

Películas de viajes en el tiempo

Viajar en el tiempo es cosa seria, uno no puede regresar al pasado y hacer lo que se le venga en gana. Hay reglas que uno debe seguir, o el futuro del universo puede pender de un hilo. Que no puedes cazar dinosaurios sin supervisión, que no puedes matar a tu abuelo sin acostarte con tu abuela, que no puedes cruzarte con tu otro yo del pasado… ¡demasiadas cosas para acordarse! Por eso, y si tienes pensado viajar en el tiempo en los próximos días, hemos preparado una lista de películas que pueden ayudarte a preparar una estrategia adecuada a fin de preservar a la continuidad espacio tiempo del mundo. Con ustedes, algunas de las mejores películas de viajes en el tiempo del pasado, presente y del futuro también (qué tanto).

Freejack (1992)

Basada en la novela Immortality Inc. de Robert Sheckley, Freejack es una de mis películas preferidas en lo que a viajes en el tiempo se refiere. El argumento es muy original y gira en torno a una empresa (del futuro) que promete la inmortalidad a todo aquel que la pueda pagar. ¿Y cómo lo logran? Pues, muy simple: secuestran personas a punto de morir (en el pasado), para usar sus cuerpos (en el futuro). La película comienza cuando Alex Furlong (interpretado por Emilio Estevez) está a punto de morir en un accidente de Fórmula  1, en 1991. Pero las cosas no suceden de esa forma y es “secuestrado hacia el futuro” por la empresa McCandless Corporation.  Los problemas comienzan cuando el escuadrón que transporta el cuerpo de Alex es atacado por una empresa de la competencia, y el bueno de Furlong se puede escapar de sus captores. De allí en más, y al mejor estilo The Island (2005), Alex deberá sobrevivir, desenmascarar los abusos McCandless Corporation y pegarle una buena patada al malo que interpreta Mick Jagger (Victor Vacendak)

Futurama: Bender’s Big Score (2007)

Futurama no es ajena a los viajes temporales. Por el contrario, algunos de los mejores capítulos de la serie se basan en los viajes en el tiempo (como aquel donde juegan con la paradoja del abuelo). Pero en Bender’s Big Score, la primera película luego de la cancelación por parte de Fox, la cosa se pone mucho mejor. Todo comienza cuando un grupo de spammers logra infectar a Bender con un “virus de obediencia” y encuentran un tatuaje en el trasero de Fry con un código que soluciona las paradojas que se pueden dar en los viajes temporales. De allí en más todo es un delirio, con Bender robando tesoros históricos y el resto de la tripulación de Planet Express tratando de que el mundo no se destruya por todo el lío que están haciendo con las líneas temporales.

Frequently Asked Questions About Time Travel (2009)

Una excelente película, pero solo para nerds extremos. La aventura comienza en un pub de Inglaterra donde una extraña brecha en el espacio tiempo enlaza la puerta del baño con el pasado, el presente y el futuro. Toda la acción transcurre en dicho pub (en sus diferentes dimensiones temporales), mientras los tres amigos intentan volver a su tiempo. Paradojas más, paradojas menos, Frequently Asked Questions About Time Travel es una joya independiente que merece ser mirada SOLO por aquellos que sepan apreciarla.

The Langoliers (1995)

Inspirada en la novela homónima del prolífico Stephen King, Langoliers tiene un sabor Lost que casi se puede paladear en los primeros minutos. La miniserie (luego lanzada en VHS y DVD como película) cuenta la historia de un grupo integrado por los pasajeros y la tripulación de un avión que, luego de despertarse de un extraño sueño colectivo, descubre que el mundo ya no es lo que era. No hay nadie a la vista, solo se escucha un alejado rumor detrás de las montañas, el aire está pesado y denso y la comida no tiene sabor. ¿Qué demonios está sucediendo? Ya te lo imaginas, ¡pero la cosa es mucho peor!

Frequency (2000)

Frequency no es la típica película de viajes en el tiempo, eso es seguro, pero sí es una muy interesante. La historia nos pone en la piel de John Sullivan (James Caviezel), un detective de homicidios que vive acosado por las memorias de su padre bombero, Frank Sullivan (Dennis Quaid), que murió muchos años atrás en un incendio. Cuando John encuentra la radio que usaba su padre, descubre que se puede comunicar (en el pasado) con él. Como es lógico, lo primero que intenta hacer John es salvarlo, cosa que logra. Pero… con el tiempo no se juega, porque las cosas no hacen más que ponerse peor de allí en más. Frequency está llena de “truquitos temporales” que los protagonistas usan para comunicarse e intercambiar información. Una película muy digna de esta lista.

Groundhog Day (1993)

Clásico de clásicos, la película de Bill Murray no necesita introducción (pero la voy a hacer igual). Groundhog Day, dirigida por Harold Ramis, cuenta la historia de Phil Connors, un reportero cínico y egocéntrico que debe cubrir las festividades del Día de la Marmota, una celebración rural que cree muy por debajo de su estatus. Pues bien, el karma es una perra y todos sus humos de superioridad se comienzan a desvanecer cuando el universo decide darle una lección: Phil deberá vivir, una y otra vez, el mismo día. Y allí permanecerá, sin ninguna posibilidad de salir (ni siquiera muriendo), hasta que aprenda a ser buena gente.

Army of Darkness (1992)

Un auténtico yanqui en la corte del Rey Arturo, película final de Evil Dead, mi trilogía preferida de todos los tiempos. Luego de combatir contra la personificación del mal hecha carne (en Evil Dead 2: Dead By Dawn), Ash Ashley cae por un portal que lo transporta a un Medioevo lleno de criaturas del Necronomicón, donde es proclamado el salvador de la raza humana (luego de algún desencuentro con el rey). Humor desopilante, sangre a raudales, demonios kandarianos y un final alternativo que es un claro homenaje a Planet of the Apes. Dirigida por Sam Raimi (Spider-Man, Drag me to Hell) y protagonizada por el hombre de la quijada de acero, Bruce Campbell. Si no has visto esta trilogía, no puedes ser mi amigo.

Millenium (1989)

Con un planteo similar a Freejack, Millenium es la historia de Bill Smith, un investigador de la Junta de Transporte de los Estados Unidos, que debe investigar un extraño accidente aéreo. Nada es lo que parece y lo que se escucha por caja negra deja los pelos de punta. ¿Qué está pasando? Una organización del futuro está tratando de repoblar la Tierra en base a pasajeros de aviones que están a punto de morir. Pero la cosa recién comienza, ya que hay muchas cosas que solucionar aún…

Star Trek IV: The Voyage Home (1986)

Si bien la última película (el reinicio) de Star Trek está genial, convengamos que no es el primer filme de la saga que incluye viajes en el tiempo. En las diferentes series de Star Trek los viajes temporales fueron una constante, así como también en su filmografía. Por ejemplo, en Star Trek IV: The Voyage Home (1986), Kirk y Spock viajan al pasado de la Tierra para rescatar una ballena jorobada, especie extinguida en el futuro. ¿Y por qué una ballena jorobada? Es la única capaz de comunicarse con una extraña y poderosa entidad que amenaza con destruir la Tierra. Star Trek: Generations y Star Trek: First Contact también incluyen tramas con viajes en el tiempo. Todas valen la pena.

Los Cronocrímenes (2007)

Una delicia española, dirigida por Nacho Vigalondo, que se ganó el reconocimiento de la crítica gracias a su insólito planteo y su excéntrico desarrollo argumental. Los Cronocrímenes cuenta la historia de Héctor, un hombre como cualquier otro, que por culpa de un científico curioso se verá enredado con viajes temporales, varias copias de sí mismo y un asesino psicópata que da mucho miedito. Una excelente película para ver el próximo fin de semana.

The Terminator (1984)

Sí, Terminator 2: Judgment Day es excelente, una de las mejores películas jamás filmadas. Pero The Terminator tiene ese qué se yo, tan propio de los 80, y si de originalidad y viajes en el tiempo hablamos, la primera película de la saga reina suprema sobre las que la siguieron. Ni siquiera me voy a tomar el tiempo en contar la trama; no debe haber ser humano vivo que no la conozca.

Land of the Lost (2009)

En mi opinión, Will Ferrell no es un actor más. Las películas que ha elegido a lo largo de su carrera han sido increíblemente divertidas (salvo por alguna excepción, como la remake de Bewitched, que realmente apestó cuanta sala de cine se animó a proyectarla). Stranger than Fiction, Step Brothers, Tallageda Nights, Anchorman y Semi Pro son algunos de sus mejores papeles, y cada una merece ser vista. Land of the Lost, su última incursión hollywoodense, no es la excepción. Una remake del clásico homónimo, con el humor absurdo de Ferrell, llena de dinosaurios y hombres lagarto del futuro. Para ver con amigos, cerveza de por medio.

Back to the Future 2 (1989)

¿La mejor película de todo el universo conocido? Podría ser. Un hito generacional, un filme que marcó a toda una época y aún hoy sigue siendo tan divertido e inteligente como hace 20 años. Marty McFly, Dr. Emmett Brown, Biff Tannen, pizzas deshidratadas, patinetas voladoras y un calendario deportivo que es toda una paradoja. ¿Qué más se puede decir? ¡Gallina!

Bill & Ted’s Excellent Adventure (1989)

Bill & Ted’s Excellent Adventure es Wayne’s World antes de Wayne’s World, si Wayne’s World hubiese tenido viajes en el tiempo. ¿Queda claro? ¿No? Bueno, pues resulta que Bill y su amigo Ted serán los líderes de un movimiento que, en el futuro, salvará al mundo de su destrucción. El problema es que están por reprobar historia y, si así fuera, adiós al futuro utópico. Pero nuestro finado amigo George Carlin (que interpreta a Ruffus) no lo va a permitir y usará su máquina en el tiempo para unas de las más intensas lecciones de historia.

The Time Machine (1960)

La remake de 2002 estuvo para dormirse de parado, pero la original es otra cosa. Basada en la novela del mismo nombre del inmortal H. G. Wells, The Time Machine contó con la experta mano de George Pál (director, productor y creador de los efectos especiales de la película). Con un toque victoriano en la ambientación, que por momentos roza la steampunk, The Time Machine es una fiel adaptación de la novela de Wells, Morlocks incluidos.

Primer (2004)

Con apenas un presupuesto de 7000 dólares, el visionario Shane Carruth escribió, dirigió, produjo, actuó y musicalizó una de las mejores películas de viajes temporales que se hayan filmado. Explicar todo lo que pasa en Primer sería una locura, pero todo comienza cuando dos amigos científicos inventan una máquina del tiempo y la usan para cambiar cada aspecto de su vida. No te imaginas la cantidad de paradojas que existen detrás de Prime, una película que no toma al espectador como idiota y no se priva de complicarla todo lo necesario. Excelente película, si no la has visto, consíguela ya.

Twelve Monkeys (1995)

Terry Gilliam es un favorito personal y Twelve Monkeys es, en mi opinión, su mejor película. Y con un repertorio de filmes que incluyen clásicos como The Adventures of Baron Munchausen (1988), Brazil (1985), Fear and Loathing in Las Vegas (1998) y Monty Python and the Holy Grail (1975) eso es mucho decir. La trama ya la sabes: en el futuro el mundo es devastado por un ataque biológico y James Cole, un convicto del futuro, es enviado al pasado para obtener información y detener el ataque. Pero hay algunos malos entendidos en el medio. ¡Ups!

Time Bandits (1981)

Fantasía de la buena, con muñecos de goma, efectos especiales casposos y enanos huyendo de una tal Entidad Suprema. Otra joya de Terry Gilliam, con una estética visual que luego repetiría en Las Aventuras del Baron Munchausen (1988). ¿De qué va? Pues hay un niño, llamado Kevin, que descubre que su ropero es un agujero en el tiempo que comunica a otros periodos. También hay unos enanos que le robaron el mapa de la creación a la entidad suprema y ahora huyen despavoridos por todas las eras. Satisfacción garantizada.

Meet the Robinsons (2007)

Meet the Robinsons, la producción animada de Disney, fue una película que pasó casi sin pena ni gloria por las marquesinas mundiales. Delirante y tierno, el filme está lleno de idas y vueltas en el tiempo, una familia muy desquiciada, robots malvados que conquistan el futuro, dinosaurios con manitas cortas y excelentes animaciones. Ideal para ver binaural de por medio.

The Philadelphia Experiment (1984)

Basada en la leyenda urbana del Experimento Filadelfia, esta película (producida por John Carpenter) es una verdadera joyita clase B. Los protagonistas son dos marineros que, luego de que el experimento sale horriblemente mal, se ven transportados de 1943 al futuro (bah, al futuro de 1984 al menos). Pero ese futuro no es lo que se suponía debía ser. Algo pasó, porque un vortex en el espacio tiempo se está tragando el universo. Ideal para fanáticos de las conspiraciones.

Y con eso llegamos al final de la lista de películas de viajes en el tiempo. Quedaron algunas en el tintero, películas que por pereza, duda u algunas otras razones a inventar luego, quedaron afuera. ¿Cuáles son esas películas? Idiocracy (2006), The Butterfly Effect (2004), The Final Countdown (1980), A.P.E.X. (1994), Deja Vu (2006), Time After Time (1979), Flight of the Navigator (1986), The Tomorrow Man (2001), Timecop (1994), My Science Project (1985), Sound of Thunder (2005, malísima), Waxwork II: Lost in Time (1992, una de culto, con la aparición de Bruce Campbell) y Planet of the Apes (1968, la original). Ya tienes las suficientes películas para “pasar el tiempo”. JA. ¿Me quedó alguna importante afuera? Déjala en los comentarios.

¡Me encanta hacer estos artículos! Ustedes terminan recomendando muchas más películas de las que están en la lista, algunas de ellas que aún no he visto, y retroalimentamos el vicio cinéfilo con nuestros conocimientos. ¡Sigan así!

Leave a Reply