Las redes sociales, y en especial Facebook, han revolucionado la forma en la gente comunica todo lo bueno y lo malo que está sucediendo en el mundo. Desde las más grandes demostraciones de altruismo hasta los peores atropellos, todo queda expuesto ante la inmensidad de la red y el gran interés de los usuarios por compartir. Pero ahora, Facebook tendrá una participación mucho más activa, conectando a personas de países que actualmente están en conflicto por diferentes razones, buscando a través de la tecnología, la paz mundial.
Facebook tiene más de 500 millones de usuarios registrados. La cifra aumenta con cada día, a tal punto que no sería nada descabellado decir que ya se encuentra más cerca de los 600 que de los 500. La experiencia que los usuarios reciben de Facebook es más o menos similar, pero lo más sorprendente de todo es que estos 500 millones de usuarios provienen de todos los rincones del globo. En Facebook, Israel y Palestina, India y Pakistán, Taiwán y China, pueden ser simplemente lugares, sin transmitir los conflictos de fondo que afectan a estas regiones. La tecnología puede superar una gran cantidad de barreras, incluso aquellas que factores como la política y la religión han creado. Puede parecer una utopía, pero según Facebook, la paz mundial es posible.
La idea ha tomado forma con el portal "Peace.Facebook", presentado por Randi Zuckerberg (hermana de Mark y directora de marketing) en el foro Europe Democracy que se llevó a cabo hace muy poco en la Universidad de Barcelona. El sitio presenta reportes de las nuevas amistades que se han formado entre usuarios provenientes de lugares en conflicto, de religiones que históricamente han tenido diferencias ásperas, e incluso de personas con distinta afiliación política. El sitio recién ha dado sus primeros pasos, pero ya es posible ver más de doce mil nuevas conexiones entre Israel y Palestina en las últimas 24 horas. Cabe aclarar que la ubicación se determina por número de IP, por lo que una persona puede simplemente estar en un lugar de conflicto y no tener relación con él, o ser oriundo de un país y estar a miles de kilómetros de distancia.
La presentación de Randi se concentró casi de forma exclusiva en esta iniciativa, y no reveló ningún detalle adicional sobre el futuro de la red social, más allá de la introducción de traducción simultánea. Sin dudas debemos darle la bienvenida a esta clase de ideas, especialmente cuando provienen de empresas que han adquirido cierto poder y jerarquía en el ámbito en el que se desempeñan (ya que nada las obliga a hacerlo). Por supuesto, no faltarán aquellos que buscarán introducir la típica dosis de críticas, sólo por el hecho de tratarse de algo relacionado con Facebook, pero cualquier detalle sobre la privacidad o sobre qué tan real es la última película basada en Mark, simplemente no tienen lugar en esta ocasión.