A pesar de que la PlayStation 3 ya está dando vueltas por el mundo, la PlayStation 2 para muchos todavía sigue viva. Hoy te mostraremos cómo puedes revivir diferentes títulos de esta consola en tu ordenador sin la necesidad de gastar dinero en la consola en sí.
La emulación para PlayStation 2 es algo que todavía se está perfeccionando, principalmente porque la consola es un sistema muy poderoso. Es cierto que ni el mejor de los emuladores puede hacer funcionar todos los juegos, y los que funcionan generalmente no lo hacen de la mejor manera. Pero se ha demostrado que a lo largo del tiempo la calidad de la emulación está mejorando, así que es mejor estar preparado para cuando se puedan jugar en todo su esplendor.
El PCSX2 es el emulador más reconocido para PlayStation 2 y a la vez, el más funcional. Emular juegos no es tarea fácil ya que los requerimientos son bastante altos. Es por eso también que no en todas las computadoras podrán funcionar la mayoría de los juegos compatibles con dicho emulador.
En caso de que tengas ganas de revivir clásicos de la consola anterior a esta, la PlayStation original, también tenemos un artículo sobre el mejor emulador de PS1.
Lo primero que necesitarás para emular juegos es descargar el programa desde su sitio oficial. La última versión a la salida de este artículo es la 0.9.4. Una vez descargado, descomprímelo.
PCSX2 tiene la capacidad de agregar plug-ins para mejorar el rendimiento de los juegos. A continuación te recomendaremos los mejores y te diremos de dónde descargarlos:
PCSX2 tiene la capacidad de agregar plug-ins para mejorar el rendimiento de los juegos. A continuación te recomendaremos los mejores y te diremos de dónde descargarlos:
Vídeo: El mejor plug-in de video es el ZeroGS ya que es el más compatible con la mayoría de las placas de video. Puedes descargarlo desde aquí. En caso de que estés utilizando Windows Vista, recomendamos utilizar el GSdx por su compatibilidad con el sistema operativo y DirectX 10.
Audio: El plug-in de audio es uno de los más importantes ya que es muy difícil que funcione sin dicho agregado. El mejor que encontramos en la web es el Ps2sp, pero necesita unas librerías para funcionar correctamente que pueden encontrar aquí.
DVD: PCSX2 es compatible con imágenes, pero en caso de que tengas el juego en un DVD debes tener un plug-in para esto. CDVD Xeven es el mejor para estos casos.
Pad: MegaPad es el mejor plug-in para el reconocimiento de joysticks ya que puedes hacer funcionar hasta cinco controladores al mismo tiempo.
En caso de que decidas descargar alguno, o todos de estos plug-ins (que es lo que recomendamos hacer), debes descomprimirlos en la carpeta del emulador. La ruta de acceso predeterminada sería: “C:Pcsx2_0.9.4plugins”
Más allá de estos plug-ins que solo mejoran (en gran cantidad) la experiencia final, hay algo que es completamente necesario para que funcione el emulador, y eso es el BIOS. Lamentablemente descargar BIOS es ilegal, por eso no pondremos enlaces, pero no son tan difíciles de encontrar en la web. Generalmente con una búsqueda en Google basta.
Los diferentes BIOS se dividen en regiones. Cada juego tiene una versión de BIOS con la que funciona, es necesario encontrar la adecuada para cada uno. A continuación listaremos los BIOS por región para simplificarte la búsqueda:
Bios japonesa → SCPH10000.BIN
Bios Europea → SCPH30004R.BIN
Bios USA → SCPH39001.BIN
En caso de que encuentres los BIOS estos deben ser colocados en la carpeta BIOS del emulador. La ruta predeterminada sería: “C:Pcsx2_0.9.4BIOS”.
¡Listo!, ya tienes todo lo necesario para hacer funcionar el emulador. A continuación te enseñaremos cómo configurarlo.
1. Para esto debes abrir el PCSX2 e ir a "Config -> Configure".
2. En el cuadro debes seleccionar las opciones que se muestran en la imagen debajo:
El último cuadro de texto es el del BIOS. Puedes cambiarlo dependiendo que juego estés a punto de jugar.
Por supuesto este emulador espera que juegues con un controlador de PlayStation 2, pero en caso de que no tengas uno así puedes configurarlo de la siguiente manera:
1. Ve a “Config -> Controllers”. Ahí tienes todos los botones del joystick de la consola de Sony y puedes usar otro tipo de controlador o un teclado.
2. Selecciona el botón que quieres editar y apreta en tu controlador el botón que quieres asignarle. Y así con el resto.
Por último hay que configurar la lectora de CD/DVD.
1. Ve a “Config -> CdDvdrom”.
2. Copia lo que se ve en la imagen de abajo para que funcione correctamente.
Lo único que varía es el segundo cuadro de texto. Si utilizas un Cd/DVD en tu lectora debes seleccionar la letra que identifica a la lectora, y si utilizas un programa como el Daemon Tools para montar una imagen (.iso) debes seleccionar la letra que identifique a la unidad virtual.
¡Terminamos! Lo único que debes hacer para correr el juego es introducir el cd/dvd en la bandeja o montar la imagen y seleccionar “File -> Run Cd/Dvd”.
Ten en cuenta que la emulación y el emulador están en desarrollo y es posible que los juegos te anden con desperfectos o directamente no anden.