Han pasado más de cuatro años desde que el emulador PCSX2 alcanzó una versión estable. En aquel entonces destacamos sus mejoras de compatibilidad y rendimiento, sin embargo, con la aparición de la versión 2.0, hoy podemos decir que el emulador se reinventó por completo. Entre los cambios más importantes detectamos el abandono de wxWidgets en favor de Qt para la interfaz, la desaparición definitiva de los plugins, configuración independiente por juego, modo Big Picture, y la adopción de Vulkan para el procesamiento gráfico.
PlayStation 2. Trece años en el mercado, 160 millones de unidades vendidas, miles de títulos en su catálogo… toda una generación de jugadores creció con esa consola. Muchas franquicias nacieron en esa plataforma, y otras multiplicaron su popularidad. Obviamente, la PlayStation 2 es una historia terminada para Sony, pero la comunidad tiene otra visión de las cosas, y eso llevó al desarrollo de soluciones como el emulador PCSX2. Con más de veinte años sobre los hombros, PCSX2 alcanzó su versión 2.0… y se ve mejor que nunca.
PCSX2 2.0: ¿Qué tiene de nuevo?
El salto evolutivo para PCSX2 ha sido tan grande desde su última versión estable, que el blog oficial publicó un artículo con una lectura estimada de 25 minutos. Al tope de la lista de cambios aparece el retiro definitivo de wxWidgets, y la adopción de Qt para el desarrollo de su interfaz. Esto ofrece un mejor rendimiento, y mayor flexibilidad a la hora de personalizar su contenido con temas, arrancando de raíz toda su deuda técnica.
Otro gran cambio en PCSX2 2.0 es el abandono del sistema clásico de plugins. Invaluables en su momento, ahora los plugins se han transformado en una solución automática y única. Si un juego específico necesita un hack u otro cambio similar, el emulador se encargará de aplicarlo sin intervención del usuario. De todas maneras, siempre habrá espacio para ajustes personales (por ejemplo, la resolución), y en vez de modificar los parámetros globales, PCSX2 2.0 incluye soporte de configuración por juego.
La categoría de juegos incompatibles ha sido reducida a un mínimo histórico, el modo Big Picture se lleva muy bien con paneles de alta definición, y la nueva dinámica de parches permite aplicar mods en determinados juegos (soporte widescreen, 60 FPS, etc.) sin dolores de cabeza. Esto cubre apenas una fracción de las optimizaciones que recibió PCSX2 en su versión 2.0, y definitivamente recomiendo visitar el artículo original, además de descargar una copia. La emulación de PlayStation 2 se encuentra en su mejor momento.
Anuncio oficial y descargas: Haz clic aquí